La mayoría de la población se haría un test genético para saber si tendrá alzhéimer en el futuro
-
La encuesta ha sido realizado a raíz de los hallazgos de un estudio
-
Los que tienen familiares afectados muestran una mayor predisposición a hacerse el test
-
El papel de la danza en las personas con Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer se posiciona como la primera causa de demencia en los países desarrollados, así como de discapacidad entre las personas mayores. En España, la Confederación Española de Alzhéimer estima que 1.200.000 personas tienen diagnostica esta enfermedad, siendo la prevalencia de un 7% en mayores de 65 años y próxima al 50% en los mayores de 85 años.
A raíz de un estudio publicado en la revista científica 'Nature Medicine' en el que se demostró que el 95% de las personas con dos copias del gen APOE4 desarrollan esta patología y que, por tanto, ya es posible predecir si van a tener alzhéimer a los 65 años -clave para reducir el uso de procedimientos invasivos-, el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso (CREA), con sede en Salamanca, decidió hacer una encuesta al respecto.
Planificar el futuro, llevar hábitos de vida saludable...
A la pregunta de si estarías dispuesto a hacerte un test genético para saber si vas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer en el futuro, de las 6.751 personas que respondieron al cuestionario, la mayoría (80%) dijo que sí, que le gustaría saber si va a tener alzhéimer.
Los distintos motivos por los que estas personas dijeron que sí estarían dispuestos a hacerse esta prueba son: incorporar hábitos saludables a su estilo de vida y controlar los factores de riesgo para enlentecer, en la medida de lo posible, la aparición de la enfermedad -42%-, planificar su futuro -20%- y una combinación de ambos motivos -38%-.
Asimismo el sondeo ha revelado que las personas encuestadas que han tenido o tienen algún familiar afectado por la enfermedad de Alzheimer -el 36% del total- muestran una mayor predisposición a hacerse el test que las que no tienen antecedentes familiares.
Las razones por las que el 20% no quiere saberlo
Entre quienes respondieron en la encuesta que no quieren saber si van a desarrollar la enfermedad -11%-, las razones fueron evitar la angustia previa -59%- y la falta de interés en conocer esa información mientras no haya un tratamiento efectivo contra la enfermedad -32%-.
"Que 8 de cada 10 personas elijan saber si van a tener alzhéimer a los 65 años justifica la necesidad de poner a disposición de la población los instrumentos adecuados para facilitar el acceso a este tipo de herramientas diagnósticas para, a partir de ahí, desarrollar políticas de planificación que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas por esta realidad neurodegenerativa", concluye el CREA, en cuya encuesta han participado personas de entre los 16 y los 94 años, con una edad media de 45, procedentes en su mayor parte de España (89%).