Diez alimentos que se pueden consumir aunque estén "caducados", según la OCU
-
No es lo mismo fecha de caducidad que de consumo preferente
-
Se pueden comer, pero no significa que estén en el mismo estado que antes
-
¿Por qué nos gusta la comida picante?
Gran parte de la población sigue tirando toda aquella comida cuya fecha de caducidad ha vencido para evitar posibles intoxicaciones alimentarias, sin embargo, esto no siempre tiene por qué ser así; de hecho, no todos los productos cuentan con un etiquetado de 'fecha de caducidad'.
Sin ir más lejos, las frutas, verduras, hortalizas, pescados y carnes que se compran frescas en los puestos del supermercado no viene indicada la fecha de caducidad, sino que somos nosotros los decidimos si están buenos o no para comer calculando los días que han pasado desde su compra (siempre y cuando no se hayan congelado), por su aspecto y por su olor; de hecho, son alimentos que se ponen malos rápidamente, especialmente las carne y el pescado.
Por otro lado, están los productos que no tienen fecha de caducidad, sino fecha de consumo preferente. ¿Qué significa esto? La fecha de caducidad indica que estos productos no se deben consumir pasada la fecha por el riesgo de que estén en mal estado, estropeados o haya presencia de bacterias patógenas; mientras que la fecha de consumo preferente significa que se pueden consumir de forma segura (sin riesgo microbiológico) pasada esa fecha, a pesar de que puedan haber perdido parte de sus propiedades, tales como sabor, textura, color, aroma..
Alimentos que pueden comerse "caducados"
Siempre y cuando no estén abiertos o presenten signos de mal estado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) enumera los alimentos que podemos comernos "caducados" sin que nuestra salud se vea comprometida:
- Yogures
- Pan de molde
- Patatas fritas y frutos secos
- Bollos y galletas
- Refrescos y alcohol
- Pastas, arroces y legumbres
- Mermelada y mantequilla
- Embutidos y quesos curados
- Sopas y salsas de sobre
- Envases de tomate frito
Es importante matiza que, que puedan comerse con la fecha de caducidad cumplida no significa que estén en el mismo estado que antes, porque "puede que hayan perdido algo de aroma o sabor, que la textura se modifique (más secos, duros, correosos...) o cambie algo color (estén oscurecidos, oxidados...)".
¿Qué son los alimentos no perecederos?
A diferencia de los alimentos mencionados al comienzo del artículo, existen otros productos que no llevan ni fecha de caducidad, ni en muchos casos fecha de consumo preferente, porque tardan mucho tiempo en ponerse malos y no tienen la obligación de llevar una fecha; cuestión que la OCU no está de acuerdo.
A este conjunto de alimentos se los conoce como 'no perecederos' pues son aquellos que "tienen una vida útil prolongada sin necesidad de meterlos en la nevera", define la Academia Española de Nutrición y Dietética.
No obstante, esto no significa que sean eternos, por lo que la academia establece el tiempo que duran "como regla general" estos alimentos, en función de su envasado:
- Conservas en lata: hasta 2 años
- Conservas de hortalizas en tarro de cristal: hasta 1 año
- Envasados al vacío: hasta 1 año
- Alimentos deshidratados: hasta 1 año
- Alimentos con conservantes: hasta 1 año