El llamativo masaje de los jugadores del Real Madrid con Vicks VapoRub y la explicación de un neumólogo

-
No hay evidencia de que mejore el rendimiento físico
-
El olor mentolado provoca una sensación subjetiva de mejor respiración
-
Real Madrid - Leganés, LALIGA: horario y dónde ver por TV y online
No es de extrañar que en algún partido del Real Madrid hayas visto cómo alguno de los jugadores más fatigados se acercan al banquillo para recibir un curioso masaje en la zona del pecho o que, tras pasar por allí, comienzan a oler de repente sus camisetas.
Todo parece indicar que se trata de Vicks VapoRub, un conocido ungüento tópico que utilizamos especialmente cuando estamos resfriados o con gripe para aliviar la congestión nasal, la tos y el malestar muscular. Sin embargo, parece que estos lo utilizan como 'chute' de energía, pero ¿qué función tiene realmente?
"Contiene una combinación de ingredientes activos como el el alcanfor, el mentol y el eucalipto que producen una sensación subjetiva de alivio de la congestión y de mejora en la respiración", cuenta a ElDesmarque el Dr. Javier de Miguel, miembro de la Sociedad Española de de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
¿Por qué los jugadores del Real Madrid utilizan Vicks VapoRub?
Aunque el uso normal de este ungüento está bastante, llama la atención el hecho de que estos futbolistas lo utilicen en medio de un partido y todo apunta a que "pretendan respirar mejor y aumentar su rendimiento físico en el campo, pero no hay evidencia científica clara que respalde estos efectos", matiza el neumólogo en el Hospital Gregorio Marañón, al mismo tiempo que deja claro que "ninguna de las sustancias que contienen están catalogadas como dopantes".
Esa sensación subjetiva de recuperación física inmediata que parecen sentir los jugadores del Real Madrid tras utilizar este producto puede deberse a que "su fuerte olor mentolado hace que sientan que están respirando sin ningún tipo de obstrucción", pues el frescor puede hacerles creer "que está entrando un mayor flujo de aire hacia sus pulmones".

¿Lo utilizan adecuadamente los futbolistas del Madrid?
Mientras que algunos jugadores reciben un rápido masaje en la zona del pecho con este producto, otros se lo untan en la camiseta, e incluso se lo colocan en los orificios nasales, sin embargo, no todos estos usos son adecuados.
El Vicks VapoRub "está preparado para uso externo, aplicado en una fina capa sobre el pecho, el cuello y la espalda. Se debe evitar el contacto con ojos y mucosas; por tanto, no debe tragarse ni aplicarse en los orificios nasales o la cara".
Y es que el hecho de aplicarse este producto inadecuadamente "es peligroso para la salud ya que puede causar neumonía lipoidea exógena, una enfermedad grave que consiste en la acumulación de grasas en los pulmones debido a los aceites que contiene", concluye el profesional.