Calum Best, hijo de George Best y celebrity de TV, absuelto de agresión sexual en Ibiza
-
La Fiscalía pedía 3 años de prisión para Calum Best
-
La acusada no pudo demostrar los hechos
La Audiencia de Baleares ha absuelto al hijo del futbolista británico George Best, Calum Best, de la acusación de abuso sexual a una joven en abril de 2022 en Ibiza por la que fue juzgado, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) este miércoles en un comunicado.
La Fiscalía pedía 3 años de prisión y una indemnización de 1.000 euros para la víctima, pero el tribunal considera que su acusación no ha sido tenido solidez suficiente para "enervar" el derecho a la presunción de inocencia.
El ministerio público acusó al enjuiciado de coger de la mano a la víctima y, "animado por el propósito de satisfacer sus deseos sexuales", ponérsela en sus partes íntimas, por debajo del pantalón, diciéndole "siente esto", hechos que fueron negados por el hijo del célebre futbolista del Manchester United (1946-2005).
Calum Best, además de ser conocido por su padre, también es toda una celebridad en el Reino Unido. Allí ha participado en programas como las versiones de famosos de Love Island o Gran Hermano, además de haber estado relacionado sentimentalmente con Kim Kardashian o Lindsay Lohan.
La acusada no logró convencer de la culpabilidad de Calum Best
En su resolución, los magistrados señalan que para ser condenado penalmente tienen que haberse acreditado los hechos que integran la acusación sobre la base de pruebas practicadas en el acto del juicio oral “con todas las garantías”, y de las que el acusado haya podido defenderse.
En este caso, las pruebas analizadas en la vista no son suficientes para tener certeza de la “realidad de los hechos y de la autoría por parte del acusado”, argumentan.
La sala señala que si no se obtiene esta firme convicción del tribunal, ya sea porque no se han practicado pruebas de cargo en el juicio o porque su contenido incriminatorio "no sea suficiente y subsistan dudas razonables", la sentencia debe ser "necesariamente absolutoria”.
El tribunal destaca que no es el acusado el que debe demostrar su inocencia, sino que la carga de la prueba recae sobre la acusación.
También añade que, pese a que la declaración de la denunciante cumpla algunos de los "parámetros legales" exigidos, "no llega a ser medio hábil para destruir la presunción de inocencia que ampara al acusado”.
Contra la resolución cabe recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.