El cara a cara de Julián Muñoz y Jesús Gil en televisión: el momento en el que empezó su camino a la cárcel
-
El cara a cara de Julián Muñoz y Jesús Gil fue uno de los más trascendentales de la televisión
-
Se acusaron de corrupción mutuamente y la Fiscalía comenzó la investigación del caso Malaya
-
Julián Muñoz reaparece tras estar ingresado: "Tengo un cáncer galopante"
Julián Muñoz ha muerto a sus 76 años fruto de un cáncer de pulmón que padecía. El expolítico ha sido uno de los rostros que más se ha visto en televisión en las últimas décadas no solo por su profesión, sino también por sus relaciones. Su noviazgo con Isabel Pantoja fue uno de los momentos de más foco que tuvo.
Si por algo será recordado es por ser uno de los políticos más corruptos que sacudió al pueblo de Marbella. El Caso Malaya fue uno de los más seguidos y uno de los puntos de inflexión fue la intervención de Julián y Jesús Gil en ‘Salsa Rosa’ en 2003.
Ellos, en un sinfín de reproches que se hicieron, destaparon la corrupción que había detrás de sus tareas como políticos.
El histórico cara a cara de Julián Muñoz y Jesús Gil
3 de agosto de 2003, mucha gente veraneaba en ese momento en España, pero por la noche sacaran un hueco para ver uno de los cara a cara más trascendentales de la historia de la televisión.
Jesús Gil había sido alcalde de Marbella durante muchos años y Julián Muñoz era su sucesor. "¡Has convertido tu oficina, el Ayuntamiento, ¡en una casa de atracos! Nada más llegar aquí, lo primero que pones es la comisión de por medio", le dijo el expresidente del Atlético de Madrid.
Jesús Gil versus Julián Muñoz: "Anda vete a comer el pollo que te espera". #SalsaRosa pic.twitter.com/dkpUDv8Fyd
— Spain Reactions (@SpainReacti0ns) June 29, 2020
En pleno prime time los dos políticos se acusaron mutuamente de haberse quedado con dinero público. "Felicidades para la señora Pantoja. Te vas a comer el pollo. Cuenta de dónde sacas el dinero para la campaña", le dijo Gil. En ese momento Julián estaba con la tonadillera y de hecho esa entrevista a distancia, el ex de la Pantoja estaba en Cantora.
Julián Muñoz se defendía diciendo que a él le obligaba a firmar documentos. "¡Eres un mentiroso! Me has obligado a firmar todo. Traidor, tirano y embustero", de dijo el marido de Mayte Zaldívar a Jesús Gil. De esta forma afirmaban todo tipo de pufos urbanísticos en la ciudad de Marbella como luego se acabó demostrando en el Caso Malaya.
Mayte Zaldívar y las bolsas de basura
Esta entrevista y el aumento de su patrimonio a partir del 2003 que no era fruto del sueldo de un alcalde hizo que la Fiscalía pusiera el foco. El colmo fue cuando meses más tarde Mayte Zaldívar habló de unas bolsas de basura.
“Es un dinero que había en casa. Él me decía que era normal. Unas comisiones de obras, y me lo comentaba cuando venía con las bolsas. ‘Toma, esto es de una comisión de unas obras. Guárdalo, no lo podemos poner porque funciona todo el mundo igual’. Se repartían así y son legales”, dijo Mayte en una entrevista en ‘A tu lado’ en enero de 2004.
“Si él me dice que son comisiones de obra y en Marbella se hacen obras cada medio mes, se hace cada medio metro una obra. El coche que me regaló a mi Julián Muñoz, que es Mercedes negro, nuevo, que no es de segunda mano, que vino de Alemania, sí que se acerca a los veinte millones de peseta”, confesó la mujer de Julián en ese momento ya separada de él ya que la engañó con Isabel Pantoja.
En 2005 comienza las investigaciones de la Operación Malaya en uno de los juicios contra la corrupción urbanística más grandes de España. 52 personas fueron condenadas en este proceso entre ellas Mayte Zaldívar, Isabel Pantoja y Julián Muñoz. Solo ellas cumplieron su condena completa en la cárcel. El exalcalde consiguió hace un tiempo el tercer grado por su delicado estado de salud. Pasó por prisión, pero una de las incógnitas que hay a día de hoy es dónde está el dinero que se demostró en una sentencia que se había llevado del dinero público.