Tebas: "Mateos está haciendo un esfuerzo, otra cosa es que ese esfuerzo se materialice"
Ha sido un día movido para el Xerez Club Deportivo, dado que Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, ha visitado Jerez y Sevilla y ha estado en contacto directo con los distintos representantes del club azulino.
En Chapín ofreció una rueda de prensa esta mañana y, ya por la tarde, en la Fundación Madariaga Parias de Sevilla, donde participaba en el acto de presentación del nuevo libro coordinado por Antonio Millán, ha realizado unas declaraciones referidas, entre otros asuntos, al Xerez.
Se ha manifestado en la línea de lo que decía esta mañana, afirmando que es vital resolver el conflicto con Hacienda para que el club no desaparezca: "La situación deportiva, el descenso a Segunda B, hace que haya muchos menos ingresos. He estado hablando con el club y los jugadores y vamos a intentar seguir trabajando para ayudar, amparar y buscar soluciones para que este club siga existiendo. Dependerá mucho de lo que pueda pasar con la Agencia Tributaria, que a fecha de hoy tiene los ingresos bloqueados. Si se puede desbloquear la situación, sería más factible continuar. Si no, lo veo complicado", dijo. Y añadió: "Pocas novedades puedo dar. Hay un embargo, si eso no se corrige el club no es viable y no se podría continuar. Vamos a trabajar para que eso se solucione pero si no se soluciona el club deberá ir a la liquidación". Esto sería: "En terminos jurídicos, se liquidan sus activos y el club deja de competir".
Por otro lado, sobre su encuentro con Rafael Mateos, presidente de la entidad, comentó que "hay esfuerzo, voluntad y ganas de solucionar el asunto por parte de Mateos. Otra cosa es que ese esfuerzo se materialice en algo concreto. Eso ya no depende de él".
Acerca de Mateos, ya comentó esta mañana: "Está trabajando, haciendo números y buscando un plan B. Si no se desbloquea, habría que pedir la liquidación. Se lo he dicho yo y se lo ha dicho la comisión de seguimiento. Mateos quiere hacer un esfuerzo importante en solucionar lo de la Agencia Tributaria, le falta esa pata para tomar cualquier decisión". Tebas pone como límite mediados de junio para saber si el club continúa o no.
Hace unos días realizó unas declaraciones con las que dio a entender que pondría trabas a una posible refundación, algo que ha matizado: "Lo que quise decir es que creo que hay que intentar pagar lo que se debe. Si el club hace todo lo posible por intentar pagar las deudas y no se puede, bienvenida la redunfación".
Sobre el protagonismo que pueda cobrar la Fundación, Tebas dijo en Sevilla: "Ellos decidirán. Tendrán el protagonismo que la ciudad quiera, pero todavía estamos trabajando para que la liquidación no se produzca".