La disolución, vía Tebas
-
La Andaluza duda que un 'nuevo' Xerez pueda jugar en Segunda B si se disuelve el actual
-
Tebas: "Estamos obligados a pedir la liquidación del Xerez"
-
Un complejo proceso de liquidación contra el reloj
Hace tres días que la disolución del Xerez Club Deportivo debía aprobarse en un Consejo de Administración primero convocado y luego suspendido por la propia entidad, que alegaba falta de quórum basándose en la supuesta repentina dimisión como consejeros de López Ballesteros y Mateos Angulo.
Posteriormente, Rafael Mateos reconocía en ElDesmarque Jerez que se reunirían en cuanto Joaquín Morales reuniera a los dos consejeros necesarios. "Está todo controlado y vamos a hacer lo que necesita el Xerez", expresó. Unas palabras que, por su procedencia, infunden desconfianza. De hecho, es ya sábado y no hay novedades, salvo que Mateos y Morales, al parecer, se vieron las caras este viernes en Sevilla sin avanzar. Entre otras cosas, como publicamos en esta web, Morales cometería una ilegalidad si realiza el Consejo previsto antes del miércoles próximo (Energy esperaba que fuese así para impugnar con más facilidad), una razón de más para posponer una cita que a día de hoy parece difícil que se produzca.
Los fundadores del nuevo Xerez consideran que el miércoles podría haberse celebrado el Consejo y que Morales y Mateos están jugando con el tiempo para entorpecerles. No obstante, aseguran que será Javier Tebas quien finalmente solicite la disolución. Es más, reconocía Juan Carlos González este viernes que tenían "noticias de que la propia Liga ha pedido la disolución". También Energy entiende que lo de Morales es una estratagema encaminada a que sea Tebas quien mueva ficha.
Cabe apuntar que los abogados del grupo sevillano opinan que Tebas directamente no tiene potestad para solicitar la disolución, ya que se encuentra en una comisión de seguimiento pero no de control, si bien entienden que el presidente de la LFP puede instar a los acreedores a que la pidan.
Queda por ver, en cualquier caso, cómo se desarrolla el proceso de liquidación y si el Xerez Deportivo FC puede hacerse con los derechos federativos de la plaza en Segunda B. Pero antes tiene que ser el Juzgado de lo Mercantil el que, previo llamamiento a las partes, dicte el auto de disolución pertinente. Entonces entrarían en juego, como liquidadores, los administradores concursales, así como las negociaciones que los miembros de la nueva asociación deportiva puedan llevar a cabo con Jesús Rodríguez y Antonio del Puerto.