Gallardo: "El apoyo del Ayuntamiento al Xerez FC es demasiado explícito"
Por Carlos Tur IIIPaco Gallardo cuenta en ElDesmarque que no esperaba recibir tantas zancadillas a la hora de encarar la gestión del Xerez Club Deportivo. Y se explaya hablando de Tebas. Pero también se están topando con trabas más cercanas y, en este sentido, la relación con el Ayuntamiento de Jerez bien merece un apartado.
-Eso es vox pópuli. El Ayuntamiento está basando su actuación en el apoyo de los ciudadanos. He hablado muchas veces con ellos y creo que no es lo único en lo que tienen que basarse. Hay otros criterios y todos somos iguales, el Industrial, el Flamenco, el Xerez Balompié, el Fútbol Club... y queremos que para el Xerez Club Deportivo utilicen la misma vara de medir. El apoyo ciudadano es relativo y varía. ¿Quién puede asegurar que mañana no vayan 2.000 personas a vernos?. En La Granja, entre invitados, los que compraron la entrada y gente que lo vio desde fuera gratis había cerca de 1.000 personas.
-¿Qué opina del posicionamiento del Consistorio respecto al Xerez DFC?
-Pensarán que es lo mejor para ellos, pero no creo que sea adecuado que el Ayuntamiento apoye como lo está haciendo a una única parte de la ciudad. No es el Ayuntamiento del Xerez FC, sino de Jerez. O sea, se basan en 4.000 personas en una ciudad de 200.000 habitantes, no hablamos ni de un 2%. El apoyo es demasiado explícito.
-Parece que no hay vuelta atrás con Chapín...
-Esa decisión sí que me cogió por sorpresa. El martes tuvimos una reunión y el planteamiento era otro. Yo sigo defendiendo que hay un convenio en vigor, pero ellos defienden lo contrario y estábamos dispuestos a ceder, renegociar el convenio y pagar como el resto de instituciones, sin pedir unas condiciones especiales. Quedamos en que, en un principio, hasta que se estudiara toda la documentación y volviéramos a tratar el tema, usaríamos el estadio de forma interina. Sin embargo, el jueves nos llamaron para una reunión a la que no pudimos asistir —yo me había tomado dos días libres, Senén estaba en Madrid por temas de patrocinio y Ricardo, organizando el pago de las fichas atrasadas con los entrenadores con la Federación— y fue entonces cuando dieron la rueda de prensa diciendo que no nos permitían jugar en Chapín.
-Si finalmente, como parece, no hay entendimiento por Chapín, ¿hasta dónde están dispuestos a llegar?
-La querella está preparada. No se presentó porque nuestra última intención es judicializar estos temas, pero estamos dispuestos a llegar hasta el final. El estadio del Xerez Club Deportivo es Chapín, no es otro.
-¿Qué piensa del Xerez Deportivo Fútbol Club?
-Puedo entender que naciera la asociación deportiva sobre la que se basa el nuevo club porque pudieran tener información de Tebas y Morales de que el Xerez CD iba a ser disuelto y quisieran mantener el espíritu del xerecismo, los símbolos... Pero a partir del momento en que entramos nosotros y el Xerez CD sigue compitiendo, ya esa participación no la entiendo. Evidentemente, cada uno es libre de hacer con su tiempo y su dinero lo que quiera. Lo que sí he pedido siempre es que, igual que yo no me voy a meter en lo que ellos hagan, me dejen trabajar. Nada más.
"Están intentando que un club suceda al otro · Para vender, no sólo valoraremos lo económico"
-¿Lo dice porque nota que, de alguna forma, influye en otras decisiones?
-Por ejemplo. Hace unos días leí unas declaraciones en las que decían que había que dejar morir tranquilo al Xerez CD. No lo entiendo. Si tú ya has abandonado este proyecto y te has bajado del carro, si para ti el Xerez CD ya está muerto, deja al menos que los que estamos trabajando en buscar una solución lo intentemos hasta el último momento.
-Ya es de dominio público la reunión que mantuvieron ambas partes...
-Esa reunión la propicié yo. Después del asalto a las oficinas y el incidente con los cristales del coche de Chicha, hablé con Juan Carlos González para tener una reunión en la que sacáramos unas pautas de comportamiento para intentar rebajar la tensión. No quiero que haya ningún problema. El día que atacaron las oficinas del club, que me pilló allí con Vicente Moreno solucionándole unos problemas, no atacaron a Ricardo, sino que fue un ataque al club. Y pensé que había que limitar las declaraciones que hagamos para que esto no pase más.
-Volvemos a lo mismo, ¿es que cree que detrás de esto se encuentra, directa o indirectamente, el XDFC?
-Bueno, lo que digo es que cuando se produce el asalto a las oficinas se estaban haciendo declaraciones que indirectamente propiciaban que a una serie de exaltados, que los hay en todas partes y en todos los campos, se les calentara el ánimo y daban lugar a eso. Yo no puedo decir que el Xerez FC estaba detrás, pero aficionados del Xerez FC fueron los que hicieron esas agresiones. Las declaraciones pueden exaltar o hacer que un grupo de exaltados cometan actos violentos.
-Volviendo a la reunión, ¿para qué les ofrecen dinero?
-Quizás con la intención de que nos vayamos, o con la idea de adquirir los símbolos. Pero vamos, sí, la idea es que dejemos el club y pidamos la liquidación. Ellos entendían que nosotros somos empresarios y que teníamos que recuperar esa inversión. Era una forma de que un club fuese sucediendo al otro sin que nosotros saliéramos perjudicados. Dijimos que habría que mirarlo pero que nuestra idea es continuar. En ningún momento se ha marcado una cifra. Aunque yo sé muy bien cuánto llevamos invertido y cuánto querríamos si viene un grupo a comprar el Xerez. Sé lo que vale.
-¿Y cuánto vale...?
-...
-Está bien, ¿pues qué me dice del grupo francés?
-Sí, hay un grupo francés con gente de Jerez que nos ha dicho cuál es su intención y están dispuestos a realizar la compra. No se ha hablado de dinero pero nuestra idea es seguir. Digamos que ha habido un acercamiento.
-¿Y cómo lo ve?
-Es una posibilidad, pero es algo que tiene que decidirlo el grupo Energy, la sociedad dueña de las acciones. Es un escenario que se está produciendo pero hay que valorar muchas cosas, no sólo lo económico. Eso sí, no vamos a regalar nada. Quien quiera comprarlo, que venga con garantías.
-¿No es posible que salgan del club simplemente por desgaste?
-Ahora mismo no. No sé si dentro de seis meses nos pueden seguir dando palos por todos los lados y digamos 'ya está bien'.
-¿Por qué no han encontrado el apoyo de la masa xerecista?
-Porque el xerecismo tiene que estar muy quemado, eso lo entiendo. Y es para estar peor, según las cosas que me estoy encontrando y que quizás algún día podamos sacar. Lo que sí lamento es que no se nos haya dado ni un día para demostrar que estamos haciendo las cosas de otra forma.
-¿Confían en obtener, tarde o temprano, ese apoyo tan importante?
-Confiamos en que la gente que está rodeando al club sabe que la forma de actuar nuestra es totalmente distinta a la que era anteriormente. En gestión, en inversión... No tenemos muchos socios, eso está claro. La gente ha decidido ir a otro club y cada uno es libre. Pero teníamos unas previsiones que se rompen porque el primer día te destrozan las oficinas y hay que parar la campaña varios días, y justo cuando empieza a subir un poco te dicen que no tienes campo donde jugar. Yo no me habría sacado el abono, así que agradezco sobremanera a todos aquellos xerecistas que se lo siguen sacando.