El Xerez, contra Xerezmanía
El Xerez Club Deportivo ha emitido en la tarde de este viernes un comunicado en el que indica que emprenderá acciones legales en contra de Xerezmanía, por una publicación que, según la entidad, es totalmente falsa.
El portal web dedicado a la actualidad del xerecismo publicó en la mañana de este viernes que Ricardo García, presidente del club azulino, pedía 30.000 euros para afrontar la liquidación del Xerez CD. El propio García confirmó a El Desmarque que esa noticia no era cierta y, poco después, el club ha lanzado el siguiente comunicado a través de su web oficial:
El Xerez Club Deportivo SAD informa de que acaba de poner en manos de su gabinete jurídico diversas informaciones publicadas sobre este club en la página web www.xerezmania.masjerez.com, entre otras la que publica en el día de hoy sobre ficticias negociaciones para liquidar a la entidad, a fin de dilucidar si las mismas son objeto de querella penal por considerarlas gravemente difamatorias y falsas.
El Xerez Club Deportivo SAD respeta profundamente la libertad de expresión y de información, pero entiende, como lo vienen haciendo numerosas sentencias del Tribunal Constitucional que la libertad de expresión no es libertad de mentir. La veracidad es el requisito esencial de la información y la información no veraz no es información, es mentira y, en esta ocasión parece ir acompañada del interés concreto de causar daño, por lo que no puede tener el amparo de las leyes sino su persecución y condena.
La información veraz, en el sentido que se recoge en la ley, significa información comprobada según los cánones de la profesionalidad informativa, excluyendo invenciones, rumores o meras insidias. El medio referido viene haciendo reiteradamente afirmaciones insultantes, insinuaciones insidiosas y vejaciones contra el Xerez Club Deportivo SAD, afirmaciones innecesarias para el recto ejercicio de la libertad de información y la Constitución española no reconoce, ni protege, el derecho al insulto, en este caso con persistencia del ánimo en el trato agresivo y sistemático en todo lo referente a nuestro club.