Clubes de Tercera apoyarán la huelga si la RFEF garantiza sus intereses
La Comisión de Clubes de Tercera división mostró hoy su rechazo al Real Decreto-Ley para regular la venta de los derechos audiovisuales y ha anunciado que apoyará la suspensión de la competición siempre que la Federación Española de Fútbol (RFEF) garantice que sus intereses van a ser salvaguardados.
"Esta asociación ha solicitado, en varias ocasiones, una reunión con la RFEF sin que hasta la fecha se nos haya, ni tan siquiera, contestado. No obstante, apoyaremos la suspensión propuesta por la RFEF, siempre y cuando desde esa Real Federación se nos garantice que los clubes de Tercera División van a ver salvaguardados sus intereses por la RFEF en lo relativo al Real Decreto-Ley antes mencionado", indicó.
En un comunicado remitido a EFE tras la aprobación del Real Decreto-Ley y la suspensión de la competición anunciada por la RFEF, la citada comisión "llama, ahora más que nunca, a la unidad de todos los clubes de Tercera en defensa de sus derechos", al entender que son "los únicos perjudicados y a los únicos a los que no ha tenido en cuenta (ni tan siquiera se les menciona)".
"El agravio comparativo existente con la Segunda División B es preocupante, pues, mientras dicha categoría se beneficiará, a través del 0,5% que percibirá el CSD de los ingresos habidos por la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales (...) la Tercera División, que igualmente incurre en gastos de personal y de seguros sociales, no se verá beneficiada de ese 0,5% que el CSD va a percibir", añade.
La comisión alude también al "1% que percibirá la RFEF como contribución solidaria al desarrollo del fútbol aficionado, habida cuenta de que la Tercera División depende de la RFEF y serán las federaciones territoriales correspondientes las beneficiarias de ese 1%, al ser las competiciones organizadas al amparo de aquéllas las realmente aficionadas".
"La preocupación es real, una vez más se ha dado la espalda a casi 360 clubes, se ha jugado con la ilusión de barrios, pueblos y ciudades, y se nos ha negado tener una oportunidad de futuro. Máxime cuando son nuestros clubes los que han contribuido a formar al 75% de los futbolistas que juegan en Primera y Segunda División, sin percibir una contraprestación a cambio, más allá de las migajas de indemnización por formación que dispone la normativa de la RFEF", añade el texto.