El Congreso convalida Real Decreto-Ley de venta centralizada derechos audiovisuales
El pleno del Congreso convalidó hoy el Real Decreto-Ley 5/2015 para la venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútbol profesional y rechazó que la norma se tramite como proyecto de ley con carácter de urgencia como habían solicitado algunos grupos.
En una primera votación se procedió a aprobar el Decreto con 194 votos a favor, uno en contra y 113 abstenciones. Posteriormente, la cámara desestimó la tramitación de la norma como proyecto de ley para su debate con 43 votos a favor, 181 en contra y 88 abstenciones.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, defendió ayer en el Congreso los beneficios de la norma "para el deporte en general", "no solo lo que van a recibir los clubes" profesionales.
"Queremos que exista también para el deporte en general, que la Federación vea incrementados sus recursos de forma importantísima, también el fútbol el aficionado, el femenino y el deporte de alto nivel", explicó el ministro.
Tras insistir en que también va a mejorar los mecanismos de control financiero de los clubes, Wert indicó que se trata de conseguir que la comercialización se aproxime al potencial económico que puede tener con unos mil millones de euros, y conseguir que 400 o 500 de esos millones sean por comercialización internacional.
La propuesta de los grupos Socialista, Izquierda Plural, el Mixto, UPyD y el vasco, a favor de la tramitación de la norma como proyecto de ley y no como Real Decreto-Ley, respaldada por la diputada de Ciu María Sayós, "no por sus formas sino por sentido común", finalmente fue desestimada en la votación de hoy.
Tras la aprobación del Real Decreto-Ley y en disconformidad con su contenido, la Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció la suspensión indefinida de las competiciones el pasado 6 de mayo.
La decisión de la RFEF se produjo después de que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) anunciara su decisión de ir a la huelga la próxima jornada, con el respaldo de los entrenadores, los árbitros y las federaciones territoriales.
El paro no se llevará a cabo finalmente, ya que la Audiencia Nacional ha estimado hoy un recurso de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para suspenderlo de forma cautelar, tras celebrar ayer una vista con las partes.
De acuerdo al Real Decreto-Ley, que establece una venta centralizada en vez de una negociación individual como se ha hecho hasta ahora, los clubes profesionales de fútbol se repartirán el 92% de los ingresos procedentes de los derechos de televisión y se asignará un 1,5% para los deportistas de alto nivel y el fútbol no profesional.
Dentro de los clubes profesionales, el 90% será para los de Primera división y el 10% para los de Segunda.
Una parte importante de estos ingresos se repartirá a partes iguales y el resto de acuerdo a criterios deportivos y de implantación social, lo que hace prever un "campeonato más igualado".
El reparto del 8% restante del dinero de la televisión se hará de la siguiente manera: un 3,5% para los equipos que desciendan de categoría; un 1% para la Liga de Fútbol Profesional (LFP), un 2% para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) -si se explota conjuntamente la Liga y la Copa del Rey- y un 1,5% para deportistas de alto nivel y fútbol no profesional (2ª B y fútbol femenino).
La estimación de ingresos por derechos de televisión a medio plazo es de 1.500 millones de euros -frente a los 700/1.000 millones de la valoración actual- y la de la comercialización en mercados internacionales, no hecha hasta ahora, es de entre 400 y 500 millones de euros más.
La implantación del sistema está prevista para la temporada 2016-2017, aunque se contemplan mecanismos para su anticipación.