Wert ve posible un acuerdo con AFE
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, explicó que en los últimos días "se ha producido una aproximación de posturas" con la Asociación de Futbolistas Españoles y no existe "ningún obstáculo insalvable para un acuerdo de fondo en las cuestiones que preocupan al sindicato".
"Hemos trabajado con la AFE en los últimos días y, como consecuencia, se ha producido una aproximación de posturas", reveló este jueves Wert al término de la reunión del Consejo de Ministros. "Entendemos que no hay ningún obstáculo insalvable para un acuerdo de fondo en todas las cuestiones que preocupan al sindicato", dijo.
Tras conocer la decisión de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de estimar la medida cautelar solicitada por la Liga de Fútbol (Profesional) y suspender la huelga convocada por la Asociación de Futbolista Españoles (AFE), Wert remarcó que en ese recurso "el gobierno no era parte".
"Era una iniciativa de la LFP", subrayó, "y nuestra reacción no es otra que su acatamiento".
Wert marcó como próximo objetivo del ministerio de Educación, Cultura y Deporte "resolver las diferencias que puedan existir con la Real Federación Española de Fútbol" en lo referente al Decreto-Ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol.
"Esperamos ser capaces de resolver las diferencias para que el real decreto entre en vigor y adquiera plenos efectos con el consenso de todas las partes interesadas. A ello le vamos a dedicar el máximo esfuerzo", sentenció.
El pleno del Congreso convalidó este jueves el Real Decreto-Ley 5/2015 para la venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútbol profesional y rechazó que la norma se tramite como proyecto de ley con carácter de urgencia como habían solicitado algunos grupos.
En una primera votación se procedió a aprobar el Decreto con 194 votos a favor, uno en contra y 113 abstenciones. Posteriormente la cámara desestimó la tramitación de la norma como proyecto de ley para su debate con 43 votos a favor, 181 en contra y 88 abstenciones.