El valor de las incorporaciones
Salvo los inéditos Ter Stegen, Douglas y Vermaelen, que apenas han participado en los partidos ligueros por diferentes motivos, los otros cinco fichajes realizados por el Barcelona han resultado determinantes en la consecución del título de Liga, especialmente el meta Claudio Bravo y el delantero Luis Suárez.
También ha tenido una actuación muy regular Ivan Rakitic y Jéremy Mathieu ha sido determinante con dos goles en partidos muy complicados, mientras que en otro plano diferente ha estado Rafinha Alcántara.
Bravo y Suárez han sido los mejores. El meta chileno fue la apuesta junto con el joven Marc André Ter Stegen para ocupar las bajas de Víctor Valdés y de José Manuel Pinto. El destituido director técnico Andoni Zubizarreta, exportero profesional, acertó de plano vistos los números de ambos.
Ter Stegen partió con desventaja al lesionarse a principios de temporada. Bravo ha sido el portero titular en la Liga y el alemán en los partidos coperos y en la Liga de Campeones.
Bravo es con diferencia el meta menos batido del campeonato, con 19 goles en 37 partidos. En su primera temporada ha mantenido un gran nivel desde el inicio.
Por ejemplo, en los primeros nueve partidos mantuvo su portería a cero y batió un récord de imbatibilidad en poder de Peio Artola desde la temporada 1977-78, al mantener su portería inmaculada durante 776 minutos (560 era el récord de Artola).
No ha podido batir la plusmarca de Víctor Valdés, que estuvo 896 sin recoger el balón del fondo de su portería en 2011, pero Bravo ha mantenido su portería a cero en 22 partidos. Además, el chileno fue fundamental en uno de los partidos más complicados de la temporada, en casa ante el Valencia, al detener un penalti a Parejo en el inicio del partido.
Si Bravo ha sido un seguro atrás, Luis Suárez ha sido determinante delante. El uruguayo, a causa de una sanción de la FIFA por su mordisco al italiano Chielini en el último Mundial, se reincorporó al equipo a finales de octubre, justo para jugar en el Bernabéu (25 de octubre).
Pese a que le costó en un inicio integrarse a la dinámica del juego, Suárez ha demostrado su clase y una enorme capacidad para mezclar con Leo Messi y Neymar, quienes han aprovechado los espacios que creaba y sus asistencias. Suárez ha marcado 16 goles en los 27 partidos ligueros que ha jugado y además ha repartido nueve asistencias.
Más participación en partidos (31), pero menos en minutos ha tenido Ivan Rakitic. El croata ha desarrollado un nuevo papel en el Barça.
Acostumbrado a ser un referente en el juego de creación del Sevilla, Luis Enrique ha confiado en su fuerza y Rakitic ha rendido más en el plano físico que en el creativo.
Ha sido uno de los fijos en la media junto con Sergio Busquets y Andrés Iniesta y ha destacado en las recuperaciones y en una alta presión a los rivales. En su primera temporada en el Barça, Rakitic ha marcado cinco goles y ha repartido 8 asistencias.
Tras ellos, de los nuevos, Jérémy Mathieu es el que más presencia ha tenido. Fichado procedente del Valencia para cubrir el histórico hueco existente en el eje central de la defensa azulgrana, el francés ha cumplido con las expectativas, pese a saber que el dúo titular era el formado por Mascherano y Piqué.
Mathieu ha sido determinante en dos momentos puntuales de la temporada y los dos goles que ha anotado han sido fundamentales. Marcó en la victoria 2-1 ante el Real Madrid y en el 0-1 en Balaídos. En total ha participado en 26 partidos, 22 como titular.
Muchos menos minutos ha tenido Rafinha Alcántara. Recuperado del Celta, donde estaba cedido, y por petición expresa de Luis Enrique, el menor de los Alcántara no ha encontrado su sitio en una media en la que su perfil era muy diferente al resto. Ha participado en 22 partidos, doce como titular, y ha marcado un gol.
Ha resultado testimonial la presencia de Douglas Pereira en el equipo. Fichado como lateral derecho, solo ha participado en un partido -frente al Málaga en la primera vuelta-. Aún no ha debutado Thomas Vermaelen, fichado lesionado del Arsenal y que fue operado en invierno.
Estas son las estadísticas de los ocho fichajes
Jugador Partidos (suplente) MIN GOLES AS TA
======= =================== === ===== == ===
Rakitic 32 (9) 2114 5 8 1
Suárez 27 (2) 2231 16 9 4
Mathieu 27 (5) 2090 2 0 4
Rafinha 22 (10) 1114 1 0 2
Douglas 1 (0) 73 0 0 1
PAR TA
Bravo 37 (0) 3446 19 77 1 (+)
Ter Stegen y Vermaelen no han jugado ni un solo minuto
(+) En el caso de Bravo, Goles se refiere a goles encajados y PAR son las paradas realizadas.