Blatter se reúne con Netanyahu
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se reunió hoy en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para tratar sobre la petición palestina de que se suspenda a la Asociación de Fútbol de Israel de la federación internacional.
"Agradezco su oposición a la politización del deporte. El deporte es un vehículo de buena voluntad entre las naciones, politizarlo puede destruir a la asociación (sic) de fútbol. Si se politiza con Israel, entonces se politiza para todos y causará el deterioro de una gran institución. Sé que comprende esto", le dijo el jefe del gobierno a Blatter, según informó un comunicado oficial.
"Estamos ayudando al fútbol palestino, entre otras cosas por los asuntos que hemos tratado con usted, y vamos a discutir una serie de medidas para mejorar la situación", prometió.
El presidente de la FIFA, por su parte, destacó que "el fútbol es una organización muy, muy fuerte" que debe estar "en una situación de paz y no de peleas", insistió en su mensaje de que este deporte "debe conectar a los pueblos y no dividirlos" y se mostró optimista de encontrar una solución.
Blatter, aunque se muestra contrario a la suspensión, advirtió recientemente de que Israel tendrá que hacer concesiones si no desea que prospere la iniciativa palestina de pedir su suspensión de la FIFA en el próximo congreso, el 29 de este mes.
El director ejecutivo de la Asociación de Fútbol de Israel, Rotem Kemer, señaló hoy en declaraciones a periodistas que "el conflicto político no tiene nada que ver con el fútbol. (...) El fútbol en la región debe servir para tender puentes entre los pueblos, para mostrar a los gobiernos y a todos que puede unir a la gente y no para ser utilizado como un arma contra el otro".
La Asociación de Fútbol israelí, aseguró, "se siente rehén de las disputas contra su gobierno".
Esta semana el presidente de la Asociación Palestina de Fútbol (APF), Yibril Rayub, anunció su intención de seguir adelante con su demanda, que justifica en tres razones: Israel no ha tomado acciones punitivas contra los ataques racistas contra palestinos en el fútbol, mantiene en su liga a cinco equipos de colonias en territorio palestino ocupado e impide la entrada y salida de jugadores y equipos en Palestina.
Kemer descartó las acusaciones palestinas, asegurando que "ninguna asociación de fútbol del mundo puede decirle a su gobierno cómo gestionar la seguridad" y argumentando que "los fenómenos racistas se ven en todo el mundo y es algo con lo que tenemos que luchar".
Defendió que en el fútbol israelí hay equipos mixtos y ligas en las que hay jugadores y equipos árabes y denunció que los palestinos "están abusando" del estatuto de la FIFA, antes de pedirles que "jueguen limpio".
Mañana, Blatter se encontrará en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, para seguir mediando sobre esta cuestión.