"La lucha contra corrupción es bienvenida", dice el director de Deportes de Uruguay
El director nacional de Deportes de Uruguay, Fernando Cáceres, dijo hoy a Efe que la detención de siete altos cargos de la FIFA acusados de corrupción es una señal de lucha contra ese delito que "siempre es bienvenida".
Cáceres afirmó que lo ocurrido pertenece el ámbito de la justicia y que aún es pronto para hacer algún comentario, pero indicó que "una señal de lucha contra la corrupción siempre es bienvenida".
Siete dirigentes de la FIFA, todos americanos, fueron hoy detenidos en Suiza a petición de la justicia estadounidense, que los acusa de corrupción y pide su extradición.
Los detenidos se encontraban en Zúrich para participar el viernes en el Congreso de la FIFA, el órgano supremo de la organización, compuesto por 209 federaciones, que tenía como punto más importante la elección del presidente del organismo.
Cáceres manifestó que fue informado de lo sucedido por los representantes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) desplazados a Zúrich para participar en el congreso, entre ellos su presidente, Wilmar Valdez, y el vicepresidente, Alejandro Balbi.
"Estamos recibiendo la información, procesándola y evaluándola a medida que va llegado. Es prematuro hacer comentarios sobre lo ocurrido, hay que dejar trabajar a la justicia", señaló Cáceres.
El director de Deportes valoró que los casos de corrupción existen en la mayoría de instituciones del tamaño de la FIFA, independientemente de su ámbitos, pero observó que en este caso se agravan por ser un organismo que moviliza cifras millonarias por derechos de televisión y por las concesiones de organización de las Copas del Mundo.
Entre los detenidos está el uruguayo Eugenio Figueredo, que presidió la AUF entre 1997 y 2006 y fue vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entre 1993 y 2013.
"En términos de corrupción no hay ciudadanías, cuando se trata de fenómenos de corrupción se deben castigar independientemente de las nacionalidades", indicó Cáceres al respecto, subrayando que de momento "el proceso no ha determinado responsabilidades de ninguna índole" y que están a la espera de recibir más información sobre el caso.