Garitano: "Si puedo crecer de la mano del Leganés, muchísimo mejor"
Asier Garitano (Bergara, 1969) es uno de los entrenadores revelación en la Liga Adelante tras la gran temporada del Leganés. Muchos le sitúan en el banquillo que dejó otro Garitano con quien no guarda parentesco, el extécnico del Eibar. Sin embargo, ve el futuro inmediato en blanquiazul.Carlos Mateos
P- Se acerca el último partido del curso. ¿Qué balance hace?
R- La temporada ha sido buena y hemos cumplido todos los objetivos. Adaptarse a la categoría, competir bien, mantenernos, que los aficionados estén contentos con el equipo y con el juego. Hemos tenido muy buenas entradas, hemos ganado a equipos muy importantes aquí. Estamos muy contentos.
P- ¿En qué momento tuvo usted la sensación de que el equipo estaba preparado para seguir un año más en la Liga Adelante?
R- Las sensaciones han sido buenas desde el principio. Siempre tienes la duda de saber cuándo llegarás a los cincuenta puntos. Cada domingo que jugaba te dabas cuenta de que el equipo estaba hecho para esta categoría porque estaba rindiendo francamente bien.
P- La suya ha sido una gestión peculiar. Al principio todos tuvieron opciones y luego se formó un once tipo. ¿Era esa la idea?
R- Decidimos dar opciones a todo el mundo, ir viendo en las primeras jornadas por dónde podía ir el equipo y qué nos podíamos encontrar. A partir de ahí sufrió menos cambios y el club nos dio esas incorporaciones de diciembre que nos han hecho mejores a todos. El club ha ido creciendo y nos ha hecho ver hacia dónde ir.
P- ¿Cómo se mantiene centrados a todos esos futbolistas que tuvieron su opción y acabaron cayéndose del once?
R- Ya me conocen, para mí lo más importante es el día a día. Cualquier jugador que se entrena con intensidad y está centrado puede jugar. Puedes pasar de jugar a no jugar, de estar en la grada a jugar. Lo más importante es del lunes hasta el sábado. Estoy contento y tranquilo a la hora de poder sacar a cualquiera.
P- Parece que el Leganés se ha ganado el respeto de la categoría. Ahora falta que se vea reflejado. ¿Mejores horarios el año que viene quizás?
R- Todo un poco. Los horarios, el tema de los árbitros también. Hay alguno que nos ha pitado seis veces este año. Pronto iremos mejorando. Te tienes que ir adaptando a todo y seguro que el club va creciendo porque esa es la idea. Creo que lo estamos consiguiendo.
P- La consecución del objetivo le renueva automáticamente. ¿Significa eso que seguirá al cien por cien en el banquillo de Butarque el año que viene?
R- En el fútbol cien por cien no hay pero yo estoy contento aquí. Estamos hablando en el club de ir creciendo, que tenemos que invertir y que tenemos que cambiar muchas cosas. Creo que el club está en esa labor. Estoy muy a gusto en Leganés, todo está yendo bien, mi familia está bien. Lógicamente, como todo el mundo, quiero crecer, pero si puedo crecer de la mano con el Leganés muchísimo mejor. Creo que estamos en ello.
P- Si hay un club interesado... ¿Hasta que plazo tiene para preguntar por Asier Garitano?
R- No hay plazos. Pueden preguntar pero lo normal es que Asier Garitano tiene contrato aquí y se quede aquí en Leganés.
P- Es previsible que haya éxodo de jugadores. ¿Por dónde tiene que pasar la política de fichajes?
R- Intentaremos reforzarnos con lo mejor que haya. Queremos pelear con cualquiera. Que el que tenga opciones de ir al Valladolid o a Las Palmas, nosotros tengamos la opción de firmarle. Para cualquier jugador es una opción muy buena venir aquí porque el club está saneado, quiere crecer, va mejorando en todos los aspectos.
P- ¿Hasta dónde quiere llegar como entrenador?
R- Al máximo. Es lo que les digo a los jugadores. El máximo está en Primera y, cuando ojalá consiga estar en Primera, en los mejores equipos. La ambición tiene que ser esa. Cuesta una barbaridad, es difícil, hay que trabajar mucho.