Tino Fernández: "Va a ser el ejercicio con más beneficios de la historia"
El presidente del Deportivo, Tino Fernández, ha asegurado este martes que el ejercicio económico que cerrará el día 30 será probablemente el que "más beneficios" arroje en la historia del club, si bien matizó que sigue arrastrando una deuda "muy importante"."Me atrevería a decir que va a ser el ejercicio con más beneficios de la historia del Deportivo, pero la deuda sigue siendo muy importante. Son muchos los millones de euros que tenemos que ir pagando", comentó en una rueda de prensa en la que presentó un acuerdo de patrocinio de dos años con Reale Seguros.
Entre los ingresos del club figuran 363.000 euros que corresponden a la primera fase de la ampliación de capital de 7,81 millones de euros que finalizó el 31 de mayo y que al dirigente no le ha dejado "satisfecho", aunque lo valoró como positivo porque implica contar con un dinero que "antes no tenía".
Además, indicó que para el éxito de la ampliación se "necesita consenso social, empujar" y aclaró que este "no fue el mejor" año en ese sentido por el fallecimiento del hincha Francisco Javier Romero, 'Jimmy', en Madrid Río el 30 de noviembre en una reyerta con ultras del Frente Atlético.
El mandatario reconoció que la muerte de Jimmy fue "el peor momento" del año y, sobre la gestión de ese suceso, defendió que "siempre" actuó "con honestidad".
Fernández, que se puso un "seis o siete" como nota, advirtió de que el club tiene "más ingresos" que el año pasado, pero también "más pagos" porque el convenio singular con Hacienda establece el abono de "más de seis millones de euros" en dos plazos, uno de ellos el 20 de julio, que ya está "preparado" y otro el 20 de enero.
El presidente, quien recordó que el anterior Consejo de Administración ya había comprometido cinco millones del acuerdo de derechos de televisión de la temporada 2015-16, afirmó que espera una sanción de en torno a "medio millón de euros" por un error en la declaración del IVA del traspaso del brasileño Filipe Luis al Atlético de Madrid.
También está pendiente de un recurso de Hacienda ante el Tribunal Supremo por unos 21 millones que fueron incluidos en el Concurso de Acreedores como deuda subordinada (con un 33% de quita a pagar dentro de quince años) y no como deuda privilegiada, sin quita y con un interés del 2%.
"Se ha ganado dos veces en el Juzgado (tanto el juez del Concurso como la Audiencia Provincial le dieron la razón al club) y a ver qué pasa ahora. Es un riesgo a largo plazo. Nuestra intención es que hubiese un desestimiento (por parte de Hacienda) tras la resolución de la Audiencia", lamentó el dirigente.
Fernández también anunció que mantendrá "reuniones" en los próximos días con el nuevo Gobierno local tanto para la organización del decano de los trofeos veraniegos, el Teresa Herrera, que se celebrará a partido único, como para hablar de las actuaciones previstas en las cubiertas del estadio de Riazor.