El Bilbao Athletic jugará con el Cádiz por volver a Segunda 19 años después
El Bilbao Athletic jugará con el Cádiz una de las dos finales por el ascenso a Segunda División con el objetivo de regresar a la categoría de plata 19 años más tarde de su último descenso en la temporada 1995-1996.En aquel filial rojiblanco dirigido por Manu Sarabia jugaban varios futbolistas que más tarde dieron el salto al primer equipo como Imanol Etxeberria, Edu Alonso, Felipe Guréndez, Sergio Corino o Jon Pérez 'Bolo' y otros que llegaron a Primera con otros clubes como José Félix Guerrero o Gaizka Garitano.
Tras perder la categoría, el filial rojiblanco ha estado las 19 últimas temporadas en Segunda B y ha participado, con la actual, en cuatro fases de ascenso a Segunda.
En la campaña 1997-1998, con Carlos Terrazas en el banquillo, se clasificó en segunda posición del Grupo II, pero no logró subir en un grupo en el que quedó campeón el Mallorca B y que completaban el el Cacereño y el Granada.
En la 2002-2003, el Bilbao Athletic que entrenaba al actual técnico del primer equipo Ernesto Valverde disputó el 'play off' como cuarto clasificado junto a Zamora, Burgos y Algeciras, que fue el equipo que finalmente dio el salto a Segunda.
Por último, en la temporadas 2012-2013, ya con Cuco Ziganda al frente e implantado el nuevo formato de eliminatorias, el segundo equipo bilbaíno fue tercero en la liga y en la primera ronda apeó al Levante B antes de caer en la segunda con el Huracán de Valencia.
El equipo levantino será precisamente otro de los que busquen el ascenso las próximas dos semanas en la otra eliminatoria que le va a enfrentar al Huesca.