La India se pregunta cómo con 1.250 millones habitantes perdió ante Guam
Ha pasado desapercibido como uno de los tantos resultados entre equipos sin tradición futbolística en la fase de clasificación para el Mundial en Asia, pero en la India hoy no salen del asombro y se preguntan cómo su país, con 1.250 millones de habitantes, cayó contra una isla de apenas 200.000.Pasó ayer, en Guam, una "pequeña manchita" situada en el medio del Pacífico, según la describía amargamente hoy uno de los principales periódicos indios al comunicar a sus lectores que la India había indicado la rodilla por 2-1 en partido del Grupo D de la zona asiática, recibiendo una lección de fútbol y de geografía.
"Después de la embarazosa derrota 2-1 contra esa pequeña manchita en el océano, la India no solo sabe dónde está Guam, sino que sabe también cómo juegan y qué sucede cuando llevas tu mediocre juego ante un oponente vivaz", criticaba hoy el diario indio Deccan Herald.
¿Sorpresa? "El Matao", como llaman en Guam a su selección, término que en el vernáculo idioma de la etnia chamorro de la isla representa el valor, venía de lograr la primera victoria de su historia en un partido clasificatorio para un mundial la semana pasada, cuando venció 0-1 al cuadro de Turkmenistán.
Guam, situada en el puesto 174 en el ránking de la FIFA, celebraba hoy el resultado.
"Estas victorias muestran a los jóvenes de Guam que los sueños se pueden alcanzar si trabajas para lograrlos", indicó el capitán de Guam, Jason Cunliffe, en declaraciones publicadas por el Pacific Daily News.
De esta forma el grupo D de la segunda fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 de la Zona de Asia está liderado por Guam, con seis puntos; Omán es segunda, con tres, e Irán suma un punto en un partido al no pasar del empate en Turkmenistán (1-1).
El comienzo del conjunto del gigante asiático (141 en el ránking de la FIFA) ha sido más que decepcionante y es colista.
Tras lanzar el año pasado una Super Liga de fútbol en la que contó con jugadores como el italiano Alessandro del Piero; los franceses Nicolás Anelka, Robert Pirés y David Trezeguet, o el campeón del mundo español Joan Capadevila, la India ya se había estrenado en la eliminatoria asiática con una derrota en casa contra la escuadra de Omán 1-2.
"Si la India no puede jugar bajo la presión de 4.500 fans en una minúscula isla del Pacífico ¿cómo esperan hacerlo ante mejores equipos en estadios más grandes?", se preguntaba el diario indio FirstPost, que definió el choque como "un partido de colegio".
Medios locales como el Indian Express destacaban también la pobre historia de Guam, que en la primera fase de clasificación que disputó hace 13 años padeció goleadas de 19-0 contra Irán, que está este año también en su grupo, y de 16-0 frente a Tayikistán.
Tras el partido, el entrenador del conjunto indio, Stephen Constantine, se mostró "muy decepcionado" y vinculó el resultado a la "mejor educación futbolística" de los jugadores isleños, formados la mayoría de ellos en EE.UU., según recoge la Federación de Fútbol de la India en un comunicado.
Pero el organismo indio prefirió destacar en la nota, desde un ángulo optimista, el gol 50 de su estrella Sunil Chhetri en un encuentro internacional, el primero que lograba alcanzar esa cifra, y que fue anotado en el tiempo de descuento.
"¡Qué pedazo de jugador!", se congratulaba el organismo oficial en la nota por su gol contra la selección isleña.