Los nuevos detenidos por la reyerta en la que murió Jimmy pasan ante el juez
Dieciséis de los diecinueve detenidos ayer por la reyerta de ultras que el 30 de noviembre acabó con la vida del seguidor del Dépor Francisco Javier Romero, Jimmy, pasan hoy a disposición judicial, en tanto que los otros tres, al no haber cumplido la mayoría de edad, lo han hecho ante el fiscal de Menores, que les ha dejado en libertad.Con esas 19 detenciones la Policía ha dado un paso más en la investigación de la reyerta para avalar su tesis de que cuatro hombres, a los que en mayo un juez puso en libertad, participaron junto a otras dos de las personas arrestadas ayer por ese suceso.
Un suceso que tuvo lugar en Madrid Río, en las inmediaciones del estado Vicente Calderón, en una reyerta multitudinaria entre ultras del Frente Atlético y del Riazor Blues, que, apoyados por otros grupos radicales, se enzarzaron en una violenta pelea horas antes de que el Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña se enfrentaran en un partido de Liga.
Casi un mes después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid decidiera poner en libertad a cuatro supuestos implicados en esa muerte, a los que otro magistrado había encarcelado, la Brigada de Información de la Policía puso en marcha la tercera fase de su investigación y arrestó a 19 personas.
Dos de ellas, que en el momento del suceso eran menores de edad aunque una de ellas ya ha cumplido los 18 años, están consideradas por los investigadores como miembros del grupo que, con tan solo 43 segundos de diferencia, arrojó a Jimmy al río Manzanares tras una brutal paliza y a otro seguidor de Deportivo de La Coruña, Santiago A.M., quien pudo salir por su propio pie.
Versión que la Policía mantiene aunque el juez Pedro Merchante Somalo la puso en duda tras escuchar la declaración en mayo de algunos testigos -un agente de movilidad y una persona que grabó en vídeo el suceso-, por lo que ordenó la libertad de los cuatro supuestos autores -un taxista de Parla, otro joven de esa localidad, otro de Alcobendas y uno de Valencia- tras cinco meses en la cárcel.
La Fiscalía de Menores ha dejado en libertad sin medidas cautelares a los tres menores detenidos hoy al no encontrar pruebas de su participación en la reyerta. Uno de estos menores está acusado por la Policía de participar directamente en los hechos que ocasionaron la muerte de Jimmy.