Perú se atasca sin Farfán en el ataque
Las aspiraciones de Perú para clasificarse a los cuartos de final de la Copa América se mantienen intactas tras ganar 1-0 a Venezuela, pero las dudas sobre el juego del equipo blanquirrojo se agudizaron al atascarse su ataque sin la presencia de su mejor jugador, Jefferson Farfán.Fernando Gimeno
Una reacción alérgica dejó al jugador del Schalke 04 alemán sin opción sin participar en el encuentro ante la Vinotinto y el seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, tuvo que improvisar un plan B que evidenció todas las carencias del juego ofensivo de su equipo.
Las buenas sensaciones que dejó Perú en su debut con derrota por 2-1 ante Brasil se diluyeron el jueves a pesar del triunfo porque el técnico argentino no encontró a un jugador que compense la versatilidad de Farfán, piedra angular de su esquema táctico como segundo delantero.
Los peruanos jugaron con un futbolista más durante una hora por la expulsión del futbolista de la selección venezolana Fernando Amorebieta y solo fueron capaces de generar una ocasión clara de gol, que fue aprovechada por Claudio Pizarro.
El delantero del Bayern de Múnich alemán fue el escogido por Gareca para reemplazar a Farfán pero, a pesar del gol, el veterano atacante volvió a demostrar que le cuesta entenderse con Paolo Guerrero, algo que se repite desde la última Copa América.
Con Guerrero y Pizarro en ataque, las jugadas de la selección peruana se tornan estáticas y previsibles. Apenas se crean ocasiones de gol.
"Los dos coincidimos en el Bayern, pero es verdad que hace mucho tiempo que no juego con él y a veces nos cuesta compatibilizar", dijo Guerrero.
El flamante delantero del Flamengo brasileño quedó escorado en banda izquierda, alejado del área, donde más cómodo se siente, y al ataque de Perú le faltó la chispa habitual de Farfán para abrir el muro defensivo que el seleccionador venezolano Noel Sanvincente había armado al quedarse con diez jugadores.
Solo la entrada en el segundo tiempo del delantero Yordy Reyna dio más dinamismo a las jugadas del conjunto peruano, que hasta el momento adolecía de ideas claras.
Reyna ya había advertido en la previa del partido contra Venezuela que estaba en condiciones óptimas y demostró que puede ser una buena opción para acompañar a Guerrero en el partido ante Colombia si Farfán continúa convaleciente.
Otra opción para dar más verticalidad al ataque es avanzar al centro del campo a Carlos Ascues, relegado por Gareca a ser defensa central a pesar de que una de sus especialidades es anotar goles con disparos desde fuera del área.
Ascues, que actúa como centrocampista defensivo en el Melgar de Arequipa, no logra hasta ahora entenderse bien con Carlos Zambrano para que la defensa tenga un nivel suficientemente consistente.
Contra Venezuela volvieron a mostrarse condescendiente con los delanteros rivales, y solo el desacierto de Salomón Rondón impidió a Venezuela frustrar el triunfo de Perú, pero la situación puede ser muy diferente si el domingo están más atinados los colombianos Radamel Falcao, James Rodríguez o Teófilo Gutiérrez.
En caso de avanzar a Ascues al centro del campo, Gareca tiene en el banquillo a Christian Ramos, un central con experiencia en la selección peruana que también aporta presencia física y altura a la zaga.
El equipo peruano se clasificará a cuartos de final si gana a Colombia, lo que será más fácil si entra en juego Farfán, pero un empate también puede valerle a expensas del resultado del partido entre Brasil y Venezuela.