El parlamento luso acoge una exposición sobre el mítico futbolista Eusébio
La sede de la Asamblea Nacional de Lisboa acoge una exposición sobre la carrera de Eusébio da Silva Ferreira, una de las referencias deportivas de la historia de Portugal.La muestra, titulada "Portugal Eusébio", contiene varios objetos que pertenecieron a la antigua gloria del Benfica y de la selección lusa, como algunas de sus camisetas, sus botas de oro o fotos de los momentos más significativos de su vida.
En el acto de inauguración, celebrado en el vestíbulo principal del Palacio de São Bento, sede del Parlamento, el presidente del club de fútbol Benfica, Luís Filipe Vieira, describió a Eusébio como uno de los "mayores embajadores" de Portugal de todos los tiempos y una "referencia" para el deporte luso.
El responsable del equipo lisboeta destacó del jugador "su humildad, simplicidad y capacidad de entrega" y añadió que con su talento logró que se hablase de Portugal en todo el mundo cuando la dictadura salazarista insistía en cerrar el país.
Eusébio da Silva Ferreira, nacido en la antigua colonia lusa de Mozambique en 1942 y fallecido en Lisboa en enero de 2014, jugó en el Benfica entre 1960 y 1975, y marcó 467 goles en 436 partidos con la camiseta de las "águilas".
Con el club lisboeta, Eusébio ganó once ligas, cinco copas de Portugal y una Copa de Europa -ganó al Real Madrid-, fue elegido mejor jugador del mundo en 1965, y logró dos balones de oro en 1967/68 y 1972/73.
Y con la selección, el conocido como "el Rey" o "la Pantera Negra", disputó 64 partidos en los que anotó 41 goles, llevando a Portugal a las semifinales del Mundial de 1966, en Inglaterra.
La exposición, que podrá visitarse hasta el 31 de julio, forma parte de los homenajes al jugador previos a la ceremonia del traslado de sus restos mortales , el próximo 3 de julio, al Panteón Nacional luso, donde se encuentros los de otras grandes figuras de la historia de Portugal, como la fadista Amália Rodrigues.