Los equipos de la RDA se reencuentran 25 años después, en tercera división
Los 25 años de le reunificación alemana están a punto de cumplirse y, también, la fusión de la Bundesliga con la extinta Oberliga de la RDA, que estaba conformada por 14 equipos de los cuales más de la mitad se reencontrará en la próxima temporada en la tercera categoría del fútbol alemán.Rodrigo Zuleta
El dato -recordado en su edición de hoy por el diario "Bild"- muestra como el fútbol de élite, tras la reunificación, pasó a ser cosa de los clubes del oeste del país que se llevaron a los mejores jugadores de los equipos de la RDA.
En la primera temporada tras la reunificación -1991/1992- la Bundesliga admitió a dos clubes del este en la primera categoría y a cuatro en la segunda, tras difíciles negociaciones para llegar a la fusión.
Ese pacto ya implicaba cierto desequilibrio desde el comienzo aunque las cosas hubieran podido ser incluso peores para el este puesto que la propuesta inicial de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) era hacer una ronda eliminatoria con dos equipos que acabaran descender a segunda, dos que hubieran ascendido a primera y los dos mejores del este.
De los clubes del este ya no queda ninguno en esas alturas y de 14 equipos que formaban la Oberliga ocho se reencuentran en la tercera Bundesliga y los otros seis están en categorías más bajas.
El único equipo del este que está en una categoría más alta, en la segunda Bundesliga, es el RB Leipzig, equipo fundado en 2009 gracias a la ayuda financiera del consorcio de bebidas energéticas Red Bull.
El Dynamo Dresde fue el último campeón de la RDA. Sus figuras eran Mathias Sammer, actual director deportivo del Bayern Múnich, y el goleador Ulf Kirsten. Tras la última Oberliga Kirsten fichó por el Bayer Leverkusen y Sammer por el Stuttgart con el que fue campeón.
Más tarde, Sammer recalaría en el Borussia Dortmund equipo con el que ganó la Liga de Campeones en 1997.
El Dynamo estuvo cuatro temporadas en la Bundesliga, entre 1991 y 1995 cuando se le retiró la licencia para el fútbol profesional por el alto monto de su deuda. Desde 2004 el equipo oscila entre la segunda y la tercera Bundesliga, donde en la próxima temporada se reencontrará con varios de sus viejos competidores.
El segundo clasificado de aquella Oberliga fue el FC Chemnitz, que hasta pocos meses antes se había llamado FC Chemnitz. El equipo no ha logrado nunca llegar a la primera categoría del fútbol de la llamada unificada.
Entre los jugadores que se formaron en sus divisiones inferiores se destaca Michael Ballack, más tarde jugador del Kaiserlauter, el Bayer Leverkusen, el Bayern y el Chelsea.
El FC Magdeburgo, tercer clasificado, fue el único equipo de la RDA en ganar un título europeo al conquistar la Recopa en 1974. Después de la reunificación desapareció del fútbol profesional y ahora su ascenso a la tercera Bundesliga es visto casi como un regreso triunfal.
El Hansa Rostock, sexto clasificado en la última Oberliga, y el Energie Cottbus, séptimo, han sido, de los equipos que se reencuentran ahora en tercera división, los que más frecuencia se han visto en la primera categoría.
El Rostock estuvo entre 1995 y 2005 ininterrumpidamente en la primera Bundesliga y llegó a tener en sus filas a estrellas como los internacionales alemanes Oliver Neuville y Steffan Beinlich o el bosnio Serguei Barbarez.
Todos encontraron el camino del oeste. Neuville y Beinliche tuvieron su mejor época en el Leverkusen, Barbarez en el Hamburgo.
El Cottbus tuvo dos fases en la primera Bundesliga, entre 2000 y 2003 y entre 2006 y 2009. Muchos lo vieron en ese momento como el equipo del este por excelencia, lo que no es de extrañar si se piensa que era el único de la extinta RDA que estaba en la primera categoría.
Además, también se reencuentran en la tercera Bundesliga el Erzgebirg Aue, el Rot Weiss Erfurt y el FC Halle, nombres que actualmente le dicen poco a cualquiera que venga de las regiones donde tienen su sede.
De los 11 estados de la antigua República Federal de Alemania sólo dos, Schleswig Holstein y Sarre, no tienen un equipo en la primera categoría. Los 5 estados del territorio de la extinta RDA no tienen ninguno. Incluso el equipo de Berlín que está en la primera Bundesliga, el Hertha, es un equipo de Berlín occidental.