Gómez y Klinsmann ya piensan en las eliminatorias mundialistas
La competición de la Copa Oro concluyó para las selecciones de Panamá y Estados Unidos después de disputar el partido por el tercero y cuarto puesto que dejó triunfadores a los canaleros por 3-2 en la serie de penaltis tras concluir el tiempo reglamentario con empate a 1-1.Al margen del resultado, los entrenadores de ambos equipos, el colombiano Hernán Darío Gómez, que dirige a Panamá, y el alemán Jürgen Klinsmann, que tiene la responsabilidad técnica de Estados Unidos, admitieron que el torneo formaba ya parte de la historia y que ahora su única meta serán las eliminatorias mundialistas.
Gómez fue categórico al analizar la labor de la selección de Panmá en la Copa Oro y asegurar que el equipo necesita mejorar para conseguir el gran objetivo que no será otro que estar en el Mundial de Rusia 2018.
"No podía estar más orgulloso de los jugadores del equipo, de como superaron la adversidad, a tres partidos con prórroga y al final conseguir nada menos que un tercer puesto tras ganar a Estados Unidos", destacó Gómez.
"Además lo hicimos en un ambiente hostil, donde hubo que superar muchas más cosas que lo meramente futbolístico".
"Nuestra victoria nos da todo tipo de esperanzas de llegar motivados y convencidos de que vamos a hacer muy bien todo el recorrido de las eliminatorias mundialistas, aunque el proceso no ha hecho más que comenzar", destacó Gómez.
"Los jugadores panameños mostraron una clase enorme y una fuerza de voluntad muy especial".
Gómez reiteró que por fútbol Panamá cumplió con todas las expectativas que traía el equipo cuando llegaron a la Copa Oro, al margen que hechos extradeportivos los dejaron fuera de la final.
"Entramos con la cabeza muy alta a jugar esta Copa Oro y ahora nos vamos con la cabeza muy alta a jugar la eliminatoria mundialista. Este equipo sabe perfectamente su potencial y que aún puede dar más", subrayó el técnico colombiano.
Pero también fue autocrítico cuando admitió que deben hacer un gran trabajo para continuar creciendo.
"Tenemos mucho que corregir, mucho que trabajar y mejorar para poder ir a la Copa del Mundo, pero estamos para eso, y los jugadores están convencidos de hacerlo. Tienen un sentimiento de compromiso con su gente", subrayó Gómez. "Eso nos permite estar muy orgullosos de los compromisos que adquirimos".
Incluso advirtió de que la eliminatoria será complicada ya que los adversarios son difíciles y citó el ejemplo de la evolución de Jamaica, finalista de la Copa Oro, tras eliminar a Estados Unidos en semifinales.
"Tenemos que mejorar ofensivamente. Llegamos, pero nos cuesta mucho meter el balón a la portería", señaló Gómez, que antes de abandonar Estados Unidos reiteró su promesa a la afición panameña: "Estaremos en el Mundial", pronosticó.
El mismo objetivo que ahora ya preocupa también a Klinsmann, quien antes de que la selección de Estados Unidos quedase eliminada ante Jamaica, tenía otro muy diferente que era revalidar el título de la Copa Oro y conseguir la clasificación directa para la Copa Confederaciones 2017.
Tras la derrota frente a Panamá, la segunda consecutiva que sufrió Estados Unidos en la Copa Oro, y quedarse también sin el tercer puesto, Klinsmann explicó que lo más importante para él es clasificarse para el Mundial de Rusia 2018.
"Nuestra meta es mejorar lo hecho en Copas del Mundo, ir a Rusia y mejorar nuestra actuación en Brasil 2014. Pero todo esto es parte de un proceso. Estoy convencido que este equipo mejorará", sugirió Klinsmann. "Creo que hubo momentos en los que mostramos que podíamos ganar este torneo, pero lamentablemente no fue así y sólo nos queda seguir adelante".
Al valorar la inconsistencia en el juego que mostró Estados Unidos, Klinsmann admitió que no fue fácil disputar el tercer partido después de la gran frustración que sufrieron tras quedar eliminados de la final.
"Nosotros ahora nos concentraremos en los partidos de preparación en septiembre, y en octubre meternos a la eliminatoria", adelantó Klinsmann. EFE.