Técnico afirma que Del Nido les reclamaba los pagos de Fergocon
Un técnico municipal de obras procesado en el caso Fergocon ha asegurado hoy que el abogado y expresidente del Sevilla FC José María del Nido les reclamaba los pagos a la empresa vinculada a su familia, que se encargaba de hacer obras al Ayuntamiento de Marbella.Durante su declaración, el acusado ha dicho que Del Nido acudió en varias ocasiones a la oficina técnica de la sociedad municipal Gerencia de Compras y Contratación para reclamar que se aceleraran las firmas de las obras para pagar las facturas de Fergocon.
"Venía y decía que espabiláramos porque había muchas facturas pendientes", ha relatado el procesado, al tiempo que ha subrayado que "nunca" le han ofrecido dinero extra por la firmas de facturas y tampoco le consta que le hayan ofrecido a otros técnicos.
A preguntas del fiscal Anticorrupción, Carlos Yáñez, el procesado, acusado de malversación y falsedad y que se enfrenta a ocho años de prisión y quince de inhabilitación, ha asegurado que él era ayudante de medición y que todas las facturas de obras que firmó las comprobó antes.
"Siempre medía porque ese era mi trabajo, pero yo no tenía ninguna responsabilidad" ha insistido, aunque el fiscal mantiene que fue uno de los técnicos que dio el conforme a ciertas facturas pese a tener pleno conocimiento de que dichos trabajos no se habían realizado en los términos que se reflejaba en los documentos.
Esta mañana al inicio de la sesión, el fiscal Anticorrupción, Carlos Yáñez, ha tomado la palabra para aclarar las manifestaciones que ha realizado una defensa reiteradamente sobre un supuesto acuerdo de su cliente con el ministerio público.
En este sentido, Yáñez ha dicho que la causa de Fergocón se le atribuyó a él por orden del Fiscal General del Estado y que pese a que no le constaba ningún acuerdo se puso en contacto con sus superiores, quienes le han negado que exista algún tipo de pacto.
El fiscal ha subrayado que si el letrado incide en dicho acuerdo ello "supone poner en tela de juicio la recta función del ministerio público".
"El fiscal nunca desvela la conversación con las defensas hasta que materializa un acuerdo", ha explicado el fiscal, aunque ha advertido que si continúa en esa línea se va a sentir legitimado en dar luz a ciertas conversaciones "aunque no lo voy a hacer", ha apostillado.
A continuación ha retado al letrado a que si insiste en dicho acuerdo "aporte el escrito del pacto y los términos del mismo y nos diga cuánta pena asumía su cliente".
Y si no puede demostrar el acuerdo pide al Tribunal que incoe un expediente para darle traslado al Colegio de Abogados "por faltar a la ética profesional".
El juicio comenzó el pasado miércoles en la Audiencia Provincial de Málaga y en el banquillo de los acusados además de Del Nido están sentados el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, y otras diez personas.
Hoy ha sido el tercer día que tras constituirse la Sala no ha estado presente el exregidor marbellí ya que el tribunal eximió a Muñoz, en prisión por otros procedimientos, que no acuda a todas las sesiones por su delicado estado de salud.
El juicio del caso Fergocon sobre presuntas irregularidades en la contratación de obra por parte del Ayuntamiento de Marbella continúa el lunes con la declaración del mismo acusado, que hoy ha contestado a las preguntas del fiscal y la acusación particular, ejercida por el consistorio marbellí.