Cáceres "nunca dio problemas", dicen excolegas del club uruguayo donde empezó
Excompañeros del futbolista uruguayo Martín Cáceres en el Defensor Sporting, donde inició su carrera, le mostraron hoy su apoyo tras el accidente de tráfico que sufrió en Turín, en el que dio positivo en el control de alcoholemia, y afirmaron que durante su etapa en Uruguay "nunca dio problemas"."Si cometió este error creo que hay que tratar de ayudarlo, darle una mano para que no vuelva a cometerlo más allá de que no es justificable", explicó en declaraciones a Efe Fernando Sobral, quien fuera presidente del equipo al que Cáceres, por tradición familiar, estuvo ligado desde su infancia y en el que jugó entre 2006 y 2007.
Según recordó el dirigente de Defensor de 2001 a 2009, el deportista (Montevideo, 1987), actual defensa del Juventus de Turín y de la selección uruguaya, "nunca dio un problema de ningún tipo con respecto a excesos de alcohol o cualquier otra sustancia" en su paso por Defensor.
Asimismo, Nicolás Olivera, que en 2013 volvió al club uruguayo donde dio sus primeros pasos tras recorrer multitud de equipos de España y México, aseguró que el accidente en el que se vio involucrado su excompañero, que tuvo lugar en la madrugada del martes, "pasó lo que pasó y lo único que hay que tener en cuenta es que él esté bien y apoyarlo más que nunca".
"Son ese tipo de aprendizajes que te pone la vida, que obviamente hay muchas cuestiones que todavía tenemos que seguir aprendiendo, y más cuando somos jugadores públicos y cuando él está en un equipo como la Juventus, donde muchos jóvenes pueden estar identificados con él y hay que tener ciertas precauciones", aseveró.
Este siniestro produjo que el equipo italiano anunciase que multará y apartará temporalmente del equipo al defensa al haber protagonizado un suceso que "perjudica la imagen de la sociedad".
"Los análisis salieron como salieron. No se puede esconder lo que haya pasado", consideró Olivera, aunque incidió en que Cáceres no tuvo "ni un tipo de inconveniente en cuanto a eso" y era alguien "muy centrado" cuando estaba en Defensor.
"Era muy cauto en todo, muy humilde como es ahora. Simplemente son sucesos. No tendrían que pasar pero pasan.", señaló.
El accidente se produjo en la ciudad italiana cuando el Ferrari que conducía Cáceres invadió el carril contrario y acabó derribando la marquesina de una parada de autobús y chocó contra varios coches que estaban aparcados.
La prensa de Italia explicó que el uruguayo, que no sufrió lesión de gravedad a pesar de que el coche tuvo importantes daños, dio positivo en la prueba de alcoholemia, por lo que fue sancionado y se le retiró el carné de conducir.
"Le pasa a cualquiera, me puede pasar a mí. Esperemos que sea un tirón de orejas", consideró Jorge Cheverriz, trabajador del Estadio Franzini de Defensor en Montevideo, que conoce al futbolista desde su infancia, y quien también aseguró que el joven nunca protagonizó ningún episodio como el acaecido en Turín.
Así, el de hoy no es el único accidente de tráfico sufrido por el deportista.
Ya en 2013, fue baja en la selección de Uruguay después de sufrir otro siniestro en Italia tras regresar de un partido, que le dejó un amplio corte en la cabeza y una rotura en el cuádriceps.
Con apenas 20 años, Cáceres abandonó Defensor, único equipo de su país en el que jugó, para dar el salto a Europa y competir en el Villarreal, el Recreativo de Huelva, el Barcelona y el Sevilla en España y el Juventus en Italia.
"Martín es un chico muy especial, que ha tenido una vida que le ha venido todo muy de golpe. Se ha ido y ha triunfado en Europa rápidamente", recuerda Sobral, quien durante varios años hasta 2014, como antiguo tesorero de la Asociación Uruguaya de Fútbol, mantuvo contacto habitual con el jugador.
A su juicio, a pesar de que lo que ha ocurrido "es un hecho punible y no es correcto en nadie y menos en un deportista", para poder juzgar algo "hay que conocer la vida de una persona".
"Martín se fue de aquí con muy pocos años. Con una hija que ya está grande. (...) Aquí tenía una vida de una clase trabajadora sin pasar necesidades pero no le sobraba nada. Y es difícil a los 20 años encontrarte con un mundo lleno de amigos, tentaciones y de dinero, más allá de que siempre lo ha llevado bien", matizó.
Olivera confesó que tanto Cáceres como él "salieron" de Defensor, "y está bueno poder apoyarlo y entender que es un jugador disciplinado, con carácter como demuestra en la cancha".
Para él, lo ocurrido ayer, es una lección de vida de la cual su excolega, "tiene que aprender y salir adelante".