La Fundación Pichichi nace premiando a los máximos goleadores del Athletic
La Fundación Pichichi se ha presentado hoy oficialmente en las instalaciones del Real Club Jolaseta de Getxo premiando a los jugadores vivos del Athletic Club que han superado el registro de 83 goles conseguidos por el legendario futbolista del equipo rojiblanco Rafael Moreno.El acto, celebrado en las mismas instalaciones donde su ubicó el campo en el que Pichichi marcó su primer gol con el Athletic en 1913, ha estado presidido por el presidente de la fundación, Rafael Moreno, sobrino nieto del jugador, y el presidente del Real Club Jolaseta, Fernando Lecanda.
Otra leyenda del club rojiblanco como Txetxu Rojo, que acaba de celebrar el 50 aniversario de su debut con el Athletic, ha sido el encargado de entregar los galardones.
Daniel Ruiz Bazán 'Dani' (199 goles), José Luis Artexe (133), Ismael Urzaiz (129), Fidel Uriarte (120), Manu Sarabia (118), Fernando Llorente (118), Rafa Iriondo (117), Julen Guerrero (116), Carlos Ruiz (115), Joseba Etxeberria (104), Aritz Aduriz (94) y 'Cuco' Ziganda (91) han sido los futbolistas reconocidos.
Todos ellos, salvo Artetxe y Uriarte, por problemas de salud, y Llorente, que a través de una carta de agradecimiento ha excusado su presencia a causa de una lesión, han pasado por el estrado para recoger el trofeo distintivo otorgado por la fundación.
Especialmente emotivo ha sido el momento en el que ha sido distinguido Iriondo, que a punto de cumplir 97 años, el próximo día 28, es el único superviviente de la mítica delantera rojiblanca de los años 50 del pasado siglo que completaban Zarra, Venancio, Panizo y Gainza.
El Athletic ha estado representado en el acto por José Ángel Iribar y los directivos Alberto Uribe-Etxebarria, Jon Muñoz y Yolanda Lázaro.
La Fundación Pichichi, según ha explicado su presidente, nace con la intención de "captar recursos económicos, materiales y humanos del mundo del fútbol para destinarlos a proyectos sociales enfocados fundamentalmente a la infancia".