Renato Sanches, el "todocampista" que encandiló a Simeone
"Jugó muy bien, está haciendo las cosas muy bien y es un joven que ha dado pasos muy importantes". El elogio viene del entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, y su destinatario es un joven que abarca kilómetros de intensidad: Renato Sanches.
Renato Júnior Luz Sanches (Lisboa, 1997) disputó anoche al servicio del Benfica su segundo partido en la Liga de Campeones (el primero fue en Astana hace dos semanas) y dejó boquiabiertos a quienes nunca lo habían visto jugar.
Aunque su equipo perdió en Da Luz 1-2 y quedó relegado al segundo puesto del grupo C de la 'Champions', que podría emparejar al Benfica con uno de los "tiburones" europeos en los octavos, la impronta de Sanches en el partido fue imborrable.
Dio más pases que nadie en el Benfica y en el Atlético (94) y arrojó un acierto del 88 %. No se cansó de robar y distribuir balones y, gracias a su arrolladora energía, los rivales solo le conseguían frenar en falta (sufrió cinco).
"Si metí algo de intensidad, fue gracias a mis compañeros. Creo que hicimos un buen encuentro", comentó anoche a la televisión el tímido Sanches.
Hijo de caboverdianos y criado en un modesto barrio del norte de Lisboa, Renato Sanches, inconfundible por sus vistosas trenzas al estilo Edgar Davids, barrió el centro del campo ante centuriones como Gabi o Koke y lideró el amago de remontada con un dinamismo inusual.
Cada balón que tocaba ponía los casi 50.000 benfiquistas al borde del delirio. No tuvo muchas oportunidades de remate, pero cuando, pudo ensayó su poderoso chute, el que ya le sirvió para anotar un tanto de bandera el pasado viernes en la Liga lusa.
Quienes conocen a Sanches destacan de él esa rara capacidad de presionar con intensidad sin perder calidad de pase. Su formación en las categorías inferiores del Benfica también le han ayudado a adquirir una férrea cultura táctica.
Su menudo físico (1,76 metros), parecido precisamente al del 'Pitbull' Davids, le confiere además una extraordinaria movilidad.
Todos estos ingredientes hacen de él un 'todocampista', como lo fue el propio Diego Pablo Simeone en su época de jugador.
Pero Renato Sanches, internacional en las categorías inferiores de la selección de Portugal, es consciente de que tiene que ir paso a paso.
"Todavía tengo mucho que crecer. Sólo tengo 18 años. Con el tiempo, la experiencia y ayuda de mis compañeros, voy mejorando", dijo el talentoso medio.
Sanches es de la generación del 97 la misma que otro prometedor centrocampista luso, Rúben Neves (Oporto), y de la de otra perla de la cantera del Benfica, Gonçalo Guedes, que nació en noviembre del 96.