Los reyes de las grandes ligas europeas
-
Los suplentes del PSG cumplen ante el Shakhtar (2-0)
-
El Leicester se aúpa al liderato de la Premier... sin un gol de Vardy
Disputada ya casi la primera mitad de las cinco mejores ligas del viejo continente, en ElDesmarque hacemos un repaso de los líderes y la situación en la que se encuentran. Normalmente para medir a los mejores clubes a nivel europeo lo hacemos a través de la Champions. Pero si nos centramos en cada liga en particular, ¿cuáles son los equipos que tienen mejor promedio?
Probablemente la Ligue 1, de Francia, es en la que mayor abismo existe entre el primer clasificado y el resto. El PSG que ha firmado 17 partidos de liga, se coloca como líder con la friolera distancia de 15 puntos sobre el segundo, el Angers SCO, un recién ascendido de la Ligue 2. Tres empates y 14 victorias le han servido para dejar prácticamente decantada la liga a falta de 21 partidos para acabar, con una media de 2,64 puntos por partido. Además, el equipo francés ha realizado una buena clasificación por grupos en la Champions, grupo que compartía con el Real Madrid y en el que los galos han quedado segundos.
La Bundesliga es otra de las competiciones que parecían decantadas a favor del Bayern de Munich. Un empate y una derrota han acercado al Borussia Dortmund a cinco puntos del actual líder. Los de Guardiola han llegado a disfrutar de ocho puntos de diferencia con el resto de sus perseguidores. Con dos partidos menos en la liga que el PSG, el Bayern ofrece un mejor promedio de puntos que los franceses, ya que en 15 partidos ha conseguido 40, con un promedio 2,66 puntos por partido. Su recorrido en la Champions no se queda atrás y ha conseguido alzarse como líder de grupo con 12 puntos, con cinco victorias y una derrota.
La Liga española también parece tener favorito desde hace unas semanas, desde que el Barcelona se erigiera como líder con la derrota del Madrid en Sevilla y la victoria azulgrana ante el Villarreal. A partir de ahí los de Luis Enrique han gozado de un estado de forma extraordinario, goleada en el Bernabéu en Liga y ante la Roma en Champions, y de nuevo en Liga ante la Real Sociedad. Pero este estado se ha visto frenado por el empate ante el Valencia la pasada jornada. Pese a este bache, el Barca sigue siendo líder, a dos puntos del Atlético y a 4 del Real Madrid, con un promedio de 2,42 puntos, la tercera mejor marca por detrás del Bayern de Múnich y PSG. El líder español también se ha alzado como primer clasificado en su grupo de la Champions, con 14 puntos, a ocho de diferencia del segundo, la Roma.
En cambio, la Premier League y la Serie A se encuentran entre las ligas más competidas. Los ingleses llevan semanas alternando el liderato. El Manchester City, que lleva la gran mayoría de jornadas liderando la liga, le ha salido un nuevo y sorprendente competidor, el Leicester de Vardy. Los zorros se han aupado en la primera posición ostentando 32 puntos en 15 partidos, a dos puntos del segundo, el Arsenal, y a tres del Manchester City. El promedio del Leicester está en 2,13 puntos por partidos, el más bajo de las cinco grandes competiciones. Esto nos hace pensar que la Premier es una de las ligas que contiene los equipos más fuerte del todo el continente y de ahí su igualdad en el campeonato ligero. También es verdad que los hombres de Claudio Ranieri no han tenido que competir a nivel europeo, lo que le ha permitido centrarse en el campeonato liguero. A diferencia de Arsenal, City, United y el Chelsea.
En liga italiana pasa algo parecido. El Inter, actual líder, ha visto como la primera posición también ha sido ocupada por la Roma, la Fiorentina y el Napoli. El Inter ocupa el liderato con 34 puntos, a uno de la Fiorentina y a dos del Napoli. El líder italiano tiene una media de 2,2 puntos por partido. Sin participación a nivel europeo, a diferencia de Fiorentina y Napoli que sí juega Europa League.
Aún falta más de la mitad de temporada para terminar el campeonato en las cinco grandes ligas, y son muchas las sorpresas que se pueden dar en el tramo final. La cantidad de competiciones a la que se someten estos equipos y a la exigencia que sufren según van avanzando las jornadas puede terminar decantando los campeonatos a clubes muy distintos a los que ahora ostentan el reinado en Europa.