El Córdoba completó la mejor primera vuelta de sus 62 años de historia
El Córdoba cerró el domingo en Almería (1-2) la mejor primera vuelta de sus 62 años de historia tras sumar su cuarto triunfo lejos de El Arcángel esta temporada, lo que le ha permitido acabar este primer tramo en la segunda posición con 39 puntos, como colíder de la Liga Adelante junto al Deportivo Alavés.David Jurado
Con veintinueve tantos a favor, veintitrés en contra y más seis goles en el coeficiente general frente al más ocho del Alavés, los cordobesistas son segundos con doce victorias, tres empates y seis derrotas, el mismo bagaje que los vitorianos, y acumulan en esta primera vuelta catorce jornadas seguidas en ascenso directo, desde la octava.
De ellas, en cinco fue líder en solitario y en otras cinco colíder, tres igualado con Osasuna y dos con el Alavés, como ahora, para además añadir una jornada en zona de fase de ascenso, en concreto la séptima cuando ocupaba la cuarta plaza.
Desde que la competición española se juega con tres puntos por victoria, el Córdoba que estuvo más cercano a la actual puntuación fue el de la temporada 2006-07, cuando acabó líder del grupo IV de Segunda B con 37 puntos, con once victorias, cuatro empates y otras tantas derrotas, y un mejor bagaje goleador: 37 tantos a favor y veintiuno en contra.
Aquel equipo dirigido por Pepe Escalante y con Javi Moreno como máximo goleador acabó cuarto la competición regular, pero ascendió a la categoría de plata tras jugar la fase de ascenso.
En Segunda, el Córdoba entrenado por Paco Jémez en la 2011-12, el primero que jugó una fase ascenso a Primera, era séptimo con 34 puntos a estas alturas de la competición, en una Liga Adelante que lideraba el Deportivo de La Coruña con 42 puntos, mientras que el Real Valladolid era segundo con los 39 puntos actuales de los blanquiverdes.
En la campaña del ascenso cordobesista a la Liga BBVA, la 2013-14, el equipo adiestrado por Pablo Villanueva 'Villa' era octavo con treinta puntos a la conclusión de la primera vuelta, a un punto de la sexta plaza de fase de ascenso, y entonces el liderato también lo ostentaba el Deportivo con 36 puntos y era segundo el Sporting de Gijón con 33.
En los otros dos ascensos del Córdoba a Primera, en el curso 1970-71 era segundo al final de la primera vuelta en una competición con veinte equipos, en vez de los veintidós de ahora, y en la que se sumaban dos puntos por victoria.
Entonces, el líder era el Real Betis con veintiséis puntos frente a los veinticuatro de los cordobesistas, con una media de 1,26 puntos por partido frente a los 1,85 actuales y con doce partidos ganados, dos empatados y tres perdidos. El equipo entrenado entonces por José Juncosa acabó subiendo como cuarto clasificado.
El primer ascenso del Córdoba a Primera llegó en la campaña 1961-62, entonces en una categoría de plata con dos grupos, norte y sur, y con dieciséis conjuntos en cada uno.
Los blanquiverdes eran líderes con veintiún puntos al final de la primera vuelta (9 triunfos, 3 empates y 3 derrotas), lo que suponía una media de 1,4 puntos por partido, y ascendieron también como líderes con Roque Olsen como técnico.
La pasada campaña, a la conclusión de la primera vuelta, la UD Las Palmas lideraba la Liga Adelante con 43 puntos, aunque acabó ascendiendo en un agónico 'playoff', mientras que el Betis, que subió como campeón, era segundo con 40 puntos, y el Sporting de Gijón, que tras las primeras veintiuna jornadas era quinto con 38 puntos, fue el que ascendió como segundo.