Brasil fiscalizará el fútbol para promover la transparencia entre sus equipos
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció hoy la creación de la Autoridad Pública de Buen Gobierno del Fútbol (APGF), un órgano con el que va a fiscalizar a algunos de los clubes de fútbol más importantes del país para promover su transparencia.Esta nueva medida forma parte del Programa de Modernización de la Gestión y de la Responsabilidad Fiscal del Fútbol Brasileño (Profut) y contará con la participación de deportistas, dirigentes, entrenadores y árbitros para garantizar "la efectiva modernización de la gestión de los clubes de fútbol", declaró Rousseff.
"Acompañaremos con interés, rigor y transparencia el cumplimiento de las contrapartidas asumidas por los clubes", lo que hará que "los patrocinadores tengan más confianza en la buena aplicación de los recursos invertidos y que continúen apostando por el fortalecimiento del fútbol brasileño", continuó la presidenta.
Este anuncio se produjo durante la ceremonia en Brasilia de firma de contratos de patrocinio entre la estatal Caixa Económica Federal y diez clubes de fútbol, un acuerdo con un valor de 83 millones de reales (unos 20,7 millones de dólares).
El Profut, sancionado a finales del pasado agosto y al que se adhirieron 111 entidades deportivas, permite el pago en cuotas de las deudas tributarias y no tributarias de los clubes de fútbol con el Gobierno federal en un plazo de hasta 20 años.
A cambio, estos deben adoptar criterios de transparencia, equilibrio financiero y mejoría de gestión, tales como fijar mandatos de cuatro años para cargos electos de la dirección y publicar en internet las cuentas con auditoría independiente.
En el caso en el que algún club se salte tres pagos será expulsado del programa y dejará de tener acceso a los beneficios de incentivo fiscal del Gobierno federal.
Según datos del Fisco, las entidades que se adhirieron al programa tienen deudas estimadas en 3.830 millones de reales (unos 946,1 millones de dólares).
Asimismo, informó de que pretende promover la creación de cursos de graduación y posgraduación en las áreas de gestión de los deportes y del fútbol, así como revisar la ley Pelé y del Estatuto del Hincha, una medida que establece las responsabilidades de los clubes para la protección de los jugadores y la gestión de sus seguidores.