El Watford de Quique, de moda en la Premier
-
Quique Sánchez Flores, mejor técnico de diciembre en la Premier
-
El Watford, cerca de cerrar el fichaje del extremo del Málaga Nordin Amrabat
Si finalmente se confirmase la llegada de Nordin Amrabat al Watford, sería en otro ex de la Liga más que juega en ‘Las Abejas’ desde que Quique Sánchez Flores se hiciera cargo del club, el que menos presupuesto tiene de toda la Premier y el que tiene jugadores de más países distintos.
En Vicarage Road juega el duodécimo clasificado de la liga inglesa, por delante del Chelsea y a dos puntos del Liverpool de Jürgen Klopp. Junto al Leicester City o el West Ham se está convirtiendo en la revelación de la Premier League a pesar de la última racha de cuatro derrotas consecutivas. El equipo inglés es propiedad de la familia Pozzo, dueños también de Udinese y Granada con los que un tridente de clubes en los que las negociaciones, traspasos y cesiones de jugadores son una parte común en las relaciones entre los tres conjuntos.
De esa forma llegó al club, vía Udinese-Granada-Watford uno de los jugadores más importantes del equipo en este primer tramo de la temporada: el camerunés Allan Nyom. El lateral derecho es uno más de los internacionales de este equipo y sus incursiones desde la banda derecha gracias a su larga zancada y rápida aceleración le ha convertido en uno de los laterales más ofensivos de la Liga y, al igual que en el Granada es frecuente verle colgar balones como si se tratase de un extremo.
Junto a Nyom el otro jugador ex nazarí que está destacando más esta temporada es Odion Ighalo. El jugador que marcó los goles decisivos ante Alcorcón y Elche para que el Granada ascendiera a Segunda y a Primera respectivamente ha sido galardonado con el premio al mejor jugador de la Premier en el mes de diciembre. Un trofeo que no es fruto de la casualidad.
El nigeriano, habitual ya con su selección, es el tercer máximo goleador del campeonato inglés a un solo tanto de los líderes Lukaku y Vardy. En 21 partidos ha logrado catorce goles que dejan al Watford en una situación idónea para alcanzar la salvación, objetivo real a principio de temporada, y pelear lo que sería una clasificación histórica para la Europa League. Toda la definición cara a puerta que se le echaba en falta en ocasiones en la ciudad andaluza la ha encontrado en Vicarage Road.
Su compañero en la delantera, Troy Deeney, es otra de las caras visibles de este sorprendente Watford. El capitán del equipo es el protagonista de una de las grandes historias de superación de este conjunto, después de ser condenado a 10 meses de prisión por una pelea. Al final completó sólo dos, pero el hecho de pasar por el centro y sus orígenes en los que compaginaba su trabajo en la construcción y el fútbol le han convertido en uno de los jugadores con más entrega, lucha y pasión por el equipo. Y además marca goles. Este año lleva 6 tantos pero en las tres últimas temporadas en la Championship hasta el ascenso en 2015 el delantero inglés había marcado 64 goles, perdiéndose además muy pocos partidos con las ‘Abejas’.
Cierra la meta del equipo el veterano Aurelio Gomes, ex de PSV y Tottenham. Tras una carrera en la que ha tenido desde fallos garrafales hasta convocatorias con la selección brasileña, Gomes ha encontrado acomodo en el equipo inglés. La defensa la completan, además del incombustible Nyom, el también fijo Cathcart, el lateral izquierdo con Holebas y Nathan Aké y otro puesto en el centro de la defensa con Miguel Britos y el austríaco Prodl.
En el centro del campo, la pareja en el doble pivote es fija, el inglés Ben Watson y el francés ex del Tottenham Capoue, fichaje más caro, con casi 6 millones de euros del equipo de la zona del Gran Londres esta temporada. Junto a ellos, sirviendo de balones a los puntas Ighalo y Deeney, Almen Abdi y el sanluqueño José Manuel Jurado, que actúan más como mediapuntas dejando la banda libre para las incorporaciones de los laterales. Tienen importante función desde el banquillo el ex cadista Ikechi Anya, Valon Behrami y Adlene Ghedioura, en un equipo poco dado a rotar de centro del campo para adelante.
Jurado es el jugador con más técnica individual en el medio del Watford. Tras despuntar en la cantera del Real Madrid, Jurado hizo carrera en Primera en las filas del Atlético de Madrid y Mallorca antes de llegar al Schalke junto con Raúl. Unos años en el equipo alemán y en el Spartak de Moscú hasta que el único jugador español de la plantilla recogió la llamada de su ex entrenador en el Atlético de Madrid: Quique Sánchez Flores.
El técnico madrileño es uno de los principales artífices del éxito del Watford y se ha convertido en uno de los entrenadores de moda en la Premier. No en vano, ha sido designado mejor entrenador del campeonato en el mes de diciembre, compartiendo galardón en el último mes del año con su compatriota Ighalo. La victoria por 3-0 frente al Liverpool ha sido su partido más destacado en este mes.
Quique ha sabido dotar al equipo de la concentración defensiva necesaria para encajar pocos goles y un sistema dinámico en ataque con mucho intercambio de roles en busca del gol, que casi siempre suele llegar en las botas de Ighalo y Deeney. De hecho, entre nigeriano e inglés han anotado 20 de los 25 goles del equipo, el 80% del total. El resto se reparten individualmente entre Aké, Abdi, Layún (antes de marcharse al Oporto) y dos que llegaron en propia puerta.
La más que posible llegada de Amrabat puede dotar al equipo de más gol cuando fallen los dos delanteros, uno de los principales puntos en contra del equipo de Quique. También se interesaron por Carlos Kameni, pero al final es otro jugador malaguista el que llegue a las órdenes de un club que cuenta en la primera plantilla con ¡21! nacionalidades distintas que se convertirían en 22 con el marroquí. Otro reto más de los que está solventando un Quique Sánchez Flores que aspira a la élite de la Premier.