Urquijo: El 'Racing Primavera' podría haber evitado el concurso de acreedores
El exresponsable de la cantera del Racing y del proyecto "Racing Primavera", Iñaki Urquijo, ha afirmado que si le hubieran dejado seguir con esta iniciativa para detectar jóvenes talentos en Brasil, el club cántabro podría haber evitado entrar en concurso de acreedores.(Actualiza la ST2043 con más contenido de la declaración de Urquijo)
Así se ha expresado Urquijo, en declaraciones a Efe, tras declarar en calidad de investigado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Santander por la querella de los exjugadores contra los expresidentes Francisco Pernía y Ángel Lavín ("Harry") por la presunta comisión de diversos delitos societarios cuando estuvieron al frente de la entidad racinguista.
Tanto Urquijo como su socio Juan Vergara, han sido preguntados principalmente por el contrato como coordinador de las secciones inferiores y por la escuela Racing Primavera.
Además, estaba citado el exentrenador del Racing, Miguel Ángel Portugal -ahora técnico del Valladolid- para declarar sobre el fichaje de Ezequiel Garay por parte del Real Madrid. Aunque inicialmente Portugal ha acudido a los juzgados, acabó abandonando las dependencias judiciales al prolongarse el testimonio de Urquijo y Vergará, por lo que finalmente Portugal declarará otro día a través de videoconferencia.
Para Urquijo, sólo con la venta de uno de los jugadores de entre 15 y 18 años que participaron en el proyecto Racing Primavera, se hubiera cubierto toda la inversión; y ha añadido que por esta iniciativa pasaron jugadores que hoy están en el punto de mira de equipos como el Real Madrid y que "el Racing no los quiso".
Además, ha hecho hincapié en que dejó el proyecto en enero de 2008, meses después de ponerlo en marcha, porque "se negó a adelantar más dinero al Racing". Y ha apuntado que el objetivo del proyecto era "fabricar" jugadores y no pagar plusvalías comprándolos.
El abogado de los querellantes ha explicado que Urquijo no ha podido justificar los pagos que el Racing hizo a su empresa y que éste afirma que eran para hacer frente a "adelantos" que había tenido que realizar para gastos en Brasil.
"No tenían respaldo documental de las facturas que supuestamente se había pagado", ha subrayado el letrado, quien centra el asunto en Iñaki Urquijo porque, según ha apuntado, tiene la "percepción" de que Juan Vergara "no tiene nada que ver, ni ningún conocimiento del tema".
Según fuentes jurídicas, Urquijo también ha afirmado que no cobraba sueldo y que acordó con el Racing una comisión del 20 % de cada jugador que se vendiera.
Además, sobre las obras realizadas en Brasil, Urquijo ha dicho que las hizo "el padre de un jugador" porque "así salía más barato y le pagaban en B, sin pagar el IVA".
Por su parte, el abogado del Racing ha opinado que Urquijo se ha limitado a "tirar balones fuera", afirmando, con relación a la escuela Racing Primavera, que tenía subcontratada la contabilidad con una empresa de la que "no ha aportado el nombre".
Para el letrado la declaración de Urquijo ha sido "positiva para el caso". "Veo cada vez más difícil que ase archive el procedimiento", ha opinado y ha añadido que "si había indicios de la comisión de delitos societarios, no sólo siguen existiendo sino que se han reforzado".