El Osasuna denuncia a la anterior directiva por presuntas irregularidades
La actual junta directiva del Osasuna ha denunciado en los juzgados de Pamplona presuntas irregularidades durante la gestión de la anterior directiva de la entidad, desde el 2004 hasta el 2014, tras el informe de auditoría presentado al Gobierno de Navarra y en la que está incluida la empresa Castelino BV, citada en el auto judicial por el que se abre una investigación al diputado Pedro Gómez de la Serna.Castelino BV figura en la denuncia presentada en el juzgado por la entidad navarra, por presuntas irregularidades por importe de 15,9 millones, entre ellas el supuesto pago a comisionistas.
La directiva navarra, que lleva un año en el club, ha denunciado estas supuestas irregularidades en el juzgado de guardia de Pamplona, según ha manifestado el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, en una rueda de prensa junto al abogado del club, Miguel Ezcurdia, e Iñaki Larrañeta, autor de la auditoría de gestión.
Los 15,9 millones citados en la denuncia, 10,2 millones corresponden a "pagos con destino desconocido, bien por transferencias o en efectivo", lo que podría suponer un delito de apropiación indebida.
Los otros 5,7 millones serían "pagos a sociedades pantalla", que se estima pudieron ser utilizadas para pagar menos impuestos.
En la conferencia de prensa, Sabalza ha señalado que la auditoría ha detectado el pago de comisiones por intermediaciones, renovaciones y traspasos de jugadores, pero también "podrían ser para evitar la tributación".
El informe de gestión señala que existen "pagos no justificados a empresas y particulares, fundamentalmente comisionistas".
Según esta auditoría, ha narrado Sabalza, hay comisiones que "o no están adecuadamente justificadas o existen indicios que corresponden a conceptos diferentes de los manifestados en las facturas".
También "presentan un importe que excede de la retribución del 10 por ciento del jugador", además de que otros pagos "se realizaban en efectivo".
El presidente osasunista ha indicado que existen "indicios racionales" que señalan que "los contratos simulados con los intermediarios no responden a los conceptos contratos o facturados, sino a otros propósitos que no han podido determinarse".
En estos pagos, ha añadido Sabalza, el destino del dinero es "desconocido" y asciende a unos 10,2 millones de euros.
Las empresas empleadas por los anteriores gestores del club, bajo los mandatos como presidentes de Patxi Izco y Miguel Archanco, están domiciliadas en España, Emiratos Árabes, Alemania, Suiza, Portugal, Estados Unidos, Irlanda, Holanda y Luxemburgo.
Una de esas empresas es Castelino BV, domiciliada en Holanda, que "según la prensa aparece implicada en el caso que se sigue en la Audiencia Nacional contra miembros del PP", ha desvelado Sabalza.
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, en el auto del día 12 de este mes y por el que se abrieron investigaciones judiciales a instancia de la Fiscalía al diputado Pedro Gómez de la Serna y al exembajador Gustavo de Arístegui por presuntos delitos de corrupción, menciona a Castelino BV como una de las empresas que tendría "como misión primordial ocultar los beneficios dimanantes" de delitos "y ser instrumento para su comisión bajo apariencia de una actividad mercantil".
En la conferencia de prensa celebrada hoy en Pamplona, el presidente de Osasuna ha apuntado otras empresas que figuran en la auditoría, entre ellas una domiciliada en Suiza, una "sociedad representada por Predag Jevremovic, personaje vinculado según la prensa a operaciones de dudosa legalidad", según ha manifestado.