El juez rechaza el recurso de la LFP a la no imputación de Osasuna
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, ha rechazado el recurso que presentó la Liga de Fútbol Profesional a la no imputación de Osasuna como persona jurídica por presuntos delitos de corrupción deportiva, es decir, amaños de partidos del final de la temporada 2013/14.Otamendi, en un auto de un folio, ha desestimado el recurso de la LFP según los argumentos expuestos el 12 de enero cuando rechazó la imputación de Osasuna tras la solicitud tanto de la propia LFP como de la Fiscalía, ha informado a EFE el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
El juez instructor emplazó el 18 de noviembre a las partes personadas en la causa para que manifestaran si Osasuna debía continuar como acusación particular o debía ostentar la condición de imputado.
Tanto la fiscal como la LFP pidieron entonces la imputación de Osasuna, pero el juez instructor rechazó el 12 de enero imputar al club por los delitos de corrupción deportiva supuestamente perpetrados por algunos de sus exdirigentes y exempleados.
En consecuencia, el club 'rojillo' se mantuvo únicamente como acusación particular dentro del procedimiento.
El magistrado concluyó que Osasuna no era autor "de delito alguno", sino "víctima de comportamientos ilícitos" que indiciariamente protagonizaron "algunos de sus exdirectivos y exempleados y sostuvo que los supuestos delitos investigados no se cometieron en provecho de Osasuna.
La LFP y el Ministerio Fiscal recurrieron la pasada semana este auto del juez instructor, quien esta mañana ha rechazado el recurso de la LFP, aunque queda pendiente la apelación presentada por ambas partes ante la Audiencia Provincial, que se pronunciará al mismo tiempo en el plazo aproximado de un mes.
Por otra parte, la denuncia presentada el jueves por Osasuna en el juzgado de guardia por presuntas irregularidades por importe de 15,9 millones de euros en el periodo 2004-14, bajo los mandatos de Patxi Izco y Miguel Archanco, ha recaído hoy en el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona.
Sin embargo, este juzgado podría inhibirse en la causa y pasarla al número 2 que investiga el denominado "caso Osasuna" desde el año pasado por un presunto desvío irregular de dinero de las cuentas del club y supuestos amaños de partidos, donde hay 27 personas imputadas.