El CD Barco, primer club español con una cuenta oficial de Twitter en latín
El CD Barco, un recién ascendido al grupo I de la Tercera División, se ha convertido en el primer club español en contar con una cuenta oficial de Twitter escrita en latín, iniciativa que cuenta ya con más de 200 seguidores.David Moldes
El pasado 25 de octubre nació este proyecto, aprovechando la visita del filial del Deportivo a Calabagueiros, estadio donde juega sus partidos como local este equipo de la comarca de Valdeorras (Ourense), famosa por sus vinos.
Desde entonces, la cuenta se ha forjado gracias al empeño de Xabier Roo y de su mujer, Emilia Calvo, ambos filólogos.
Todo surgió de la casualidad, al descubrir la cuenta en romano del Real Madrid (Regia Matritensis). "Era una página que estaba muy trabajada. Usaba gráficos muy bonitos, de inspiración clásica, visualmente era muy atractiva", recuerda en una conversación con Efe Roo, a quien la combinación de las nuevas tecnologías y el mundo romano con el fútbol le llamó la atención.
"Compartí ese descubrimiento con algunos amigos y hubo alguno que me animó a poner en marcha la de nuestro club", cuenta Roo, quien, tras estudiar "el reto" y planteárselo al presidente, se animó a crear "Forum L. Barcense (@cdbarco_latin)", la primera cuenta oficial en latín de un club deportivo de España.
"Somos el único club con una cuenta en latín oficial, las otras que existen son de aficionados", cuenta, orgulloso, su creador, que también se encarga de la cuenta en Facebook, escrita en gallego.
Esa vinculación que les une a otras cuentas escritas en latín les ha permitido multiplicar su número de seguidores: "La cuenta del Barcelona (Barcino PS) nos apoyó mucho y a partir de ahí la red ha ido creciendo, llegando a Centroeuropa, Reino Unido y muchos puntos de España como La Rioja, Extremadura...", resume.
La idea, además, se ha expandido rápido entre aficionados de otros clubes: Deportivo (@lusoriabrigant1), Málaga (@MalacaSP), Rayo (@RayovallecanoL) y Betis (@RegiaBaetis) ya cuentan con una cuenta, no oficial, en latín: "Ojalá se vayan animando más equipos. Personalmente me gustaría que apareciese una en Lugo, una ciudad de tanta vinculación con el mundo romano".
Mantener la cuenta activa, explica, obliga a estar siempre "con la cabeza activada", pero la mayor dificultad está cuando el CD Barco juega a domicilio, ya que su mujer no suele viajar con el equipo: "Tenemos dos pequeños -un niño de seis años y una niña de diez- y eso nos limita", admite Roo, que encontró en Whatsapp la solución: "A veces ya le mando la información en latín, pero otras le voy mandando cosas rápidas para que ella lo vaya traduciendo".
El próximo fin de semana el equipo, séptimo clasificado a cinco puntos de los puestos que dan derecho a jugar la promoción de ascenso a Segunda División B, visita al Alondras, en Cangas do Morrazo (Pontevedra).
Y mientras los futbolistas que dirige Javi Rey se preparan para el duelo, Xabier Roo y su mujer siguen estudiando textos clásicos para adecuarse a un mayor dominio terminológico: "Siempre que podemos utilizamos terminología romana y eso obliga a seguir aprendiendo", concluye.