Elche dice contencioso anular descenso sigue y pide indemnización 61 millones
Ramón Segarra, consejero del área jurídica del Elche, y Juan Pascual, secretario general del club, aseguraron que el procedimiento contencioso administrativo que se presentó tras el descenso el pasado verano sigue vivo y que se solicitó una indemnización de 61 millones de euros como compensación a los daños ocasionados por la pérdida de categoría.El Elche fue descendido como consecuencia del incumplimiento de la normativa de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en lo relacionado al pago con la Agencia Tributaria. El club ilicitano reclamó y solicitó la suspensión cautelar, pero finalmente acabó por perder la categoría.
"El contencioso está vivo y el Elche lo va a mantener en defensa de sus intereses. La LFP lo sabe y entiende que el Elche debía defenderse", dijo Segarra, quien quiso poner fin a las especulaciones sobre un posible pacto del consejo con la patronal futbolística.
"Se ha presentado la demanda y también las oposiciones por parte de la LFP, el Eibar y del Abogado del Estado. Estos procesos son lentos, puede durar entre dos años y dos años y medio, y me temo que será largo", explicó el dirigente del Elche.
El consejero también desveló que el club presentó un recurso de reposición contra la desestimación de una prueba que en su opinión era "fundamental" y que se refería a la pregunta que la juez realizó a Hacienda en la que se solicitaba si había más clubes en una situación similar a la del Elche.
"Hacienda dijo que era una información restringida y ahora el juez ha dicho que se tiene que responder a la pregunta", comentó Segarra en alusión a la posibilidad de que existiera un posible trato de favor a otros clubes.
En cuanto a la situación actual del concurso de acreedores, Segarra explicó que tras el informe del administrador concursal se han registrado incidentes que deben ser depurados, como el que afecta a la empresa Los Serranos, que cuenta con representantes en el consejo de administración.
El administrador solicitó al juez revocar la hipoteca que tiene a su favor la empresa, pero el propio consejo del Elche, con el voto dividido, decidió presentar un escrito para revocar esta petición y solicitar que su deuda sea privilegiada.
"Es algo que nos plantean los abogados y a mí me parece bien porque el Elche tiene que ser un club señor y defender las cosas que hizo en su momento. Tenemos lo bueno y lo malo de nuestra historia anterior", dijo Segarra en alusión a la situación con la empresa a la que el club debía dinero por la reforma del estadio.
"Cuando el anterior consejo les dijo que no les podía pagar les cedió los derechos de TV a través de una escritura. Pero luego el presidente les llamó de nuevo y les dijo que si cobraban esos derechos dejaban al Elche sin capacidad de subsistir", prosiguió el consejero.
Además, añadió que finalmente se optó por firmar una hipoteca sobre el estadio "de las gradas y del césped, ni siquiera de los bajos para no dejar sin ingresos a la entidad". "Cuando el administrador redactó el informe no tenía conocimiento de estos detalles", apostilló el dirigente.
Segarra desveló que la deuda con Hacienda, crédito privilegiado, será de nueve millones, más 700.000 euros con la Seguridad Social y de 1,5 con los bancos. Pascual, por su parte, insistió en la necesidad de llegar a acuerdos con los acreedores para que las deudas pendientes no superen el 20% de la masa, ya que si no se alcanza este porcentaje se puede presentar convenio y resolverlo.
Otra partida importante de incidentes ha tenido como protagonistas a jugadores, agentes y clubes, ya que recordó que hay situaciones que provocan un conflicto entre el derecho español y la normativa FIFA. "No podemos pagar porque estamos en concurso, mientras la FIFA nos dice que si no pagamos nos quita puntos", explicó Segarra.
En esta situación se encuentran jugadores como Boackye, Jairo, Anaba, Tyton, Manu del Moral y Pasalic, y clubes como Sevilla y Nàstic de Tarragona.
También existen incidentes por la clasificación de la deuda en la reclamación por parte de los agentes de Cristian Herrera, por valor de dos millones de euros, y por parte de una empresa que presentaba al chileno Enzo Roco.
Segarra desveló que a día de hoy el club sigue con la querella por vía penal contra los intermediarios del préstamo fantasma que supuestamente debía conceder al Elche 20 millones de euros la pasada temporada y que costó al club más de uno solo en gastos.
"Ni yo soy capaz de decir si es estafa o no. Si entras en las cuentas que ellos dicen y han aportado en los juzgados, el Elche tiene 20.000.000 de euros en un banco", dijo.
El responsable del área jurídica del Elche también opinó sobre la posible venta del IVF de sus acciones del club. "A todos nos gustaría que el club estuvieras en manos de gente de Elche, pero al que pone el dinero hay que respetarlo. A veces pienso que es lo mejor, que venga un dueño que tome decisiones para la tan cacareada paz social", señaló.
Por último, Segarra no ocultó su relación de amistad con el expresidente José Sepulcre y con el ex secretario general Antonio Rocamora, a los que la afición responsabiliza de la crisis de la entidad, aunque precisó que si en los juzgados se demuestra que han hecho algo malo, "que lo paguen".