El fútbol gana la batalla al virus Zika en el bautismo del nuevo coche Tata
El fútbol le ha ganado la batalla al Zika después de que la multinacional india Tata Motors anunciara que rebautizará su modelo Zica como Tiago, nombre elegido en homenaje al futbolista del Atlético de Madrid Tiago Mendes por el ganador de un concurso convocado por la compañía para renombrar el vehículo."Aunque hay más jugadores famosos como Thiago Silva o Thiago Motta, Tiago Mendes fue el primero que conocí con el nombre Tiago, incluso alguien me dijo ayer que uno de los hijos de Messi se llama también Thiago", explicó hoy a Efe el ganador, el indio Libi Thomas.
Thomas, que se definió como "un gran forofo del fútbol desde antes de que pudiera recordarlo", confesó que es simpatizante del portugués Tiago Mendes desde que compartió vestuario con su idolatrado entrenador Jose Mourinho en su primera etapa en el Chelsea.
La portavoz de Tata Motors, Ashmita Pillay, afirmó hoy a Efe que el nombre de Tiago salió vencedor de la votación final entre otros dos finalistas, Civet y Adore, después de que unas 37.000 personas enviaran sus recomendaciones a través de las redes sociales Facebook, Twitter, WhatsApp y mensaje de texto.
Según la portavoz de Tata Motors, antes de dar el visto bueno a los tres finalistas, un equipo de la multinacional investigó esos nombres y "concluyeron que no había nada negativo relacionado con ellos".
Sin embargo, Pillay reconoció que desconocía el significado de Tiago, y tras serle aclarado que es un nombre muy común en países de habla portuguesa, dijo que no había una intención premeditada de la compañía en relacionar el vehículo con esas naciones.
El vencedor del concurso recibirá como premio un modelo del coche Tata Tiago, que comenzará a ser comercializado a finales de marzo, según la multinacional india.
La iniciativa de Tata Motors fue lanzada a principios de febrero bajo la etiqueta #FantasticoNameHunt (A la caza del nombre fantástico, en inglés) para buscar una alternativa al nombre original Zica, acrónimo de "Zippy Car" o coche veloz en inglés.
Tata Motors aclaró entonces que decidieron cambiar el nombre en atención a "las dificultades causadas" por el brote del virus Zika en un gran número de países.
El virus del Zika, originalmente descubierto en Uganda y transmitido por el mosquito aedes aegypti, afecta ya a ciudadanos de medio mundo, aunque donde más casos se han reportado es en países de Latinoamérica y el Caribe.
Tata Motors, perteneciente al grupo Tata, generó ingresos de más de 42.000 millones de dólares en el año fiscal 2014-15 y tiene unos ocho millones de automóviles en circulación solo en las carreteras de la India, según datos de la compañía.