Hallan rocas de 20 millones de años en terrenos para estadio de Mundial 2022
Los operarios de excavación del terreno que albergará un estadio de fútbol para el Mundial de 2022 en Doha han hallado muestras de roca con 20 millones de años de antigüedad, informó hoy el Comité Supremo para la Entrega y el Legado, que organiza la competición.En un comunicado, el comité señaló que las muestras se encontraron durante la excavación de 1.370.000 metros cúbicos de roca para construir el estadio de la Qatar Foundation, diseñado por el estudio de arquitectura español Fenwick Iribarren.
El responsable del proyecto de los estadios para ese comité, Eid al Katani, señaló en la nota que en la investigación de las rocas se descubrió que "se originaron debajo del agua, formando una capa durante el (período geológico del) Eoceno Medio".
"Es un descubrimiento increíble, normalmente este tipo de roca solo se encuentra cuando se cava a niveles más profundos", continuó Al Katani.
La excavación de 17 metros de profundidad permitirá que el campo de fútbol se construya a unos cinco o seis metros bajo el nivel del suelo, añadió la nota.
Esta decisión se tomó según las investigaciones sobre refrigeración realizadas por el estudio español de arquitectura, que descubrió que construyendo el estadio a esa profundidad el efecto del viento se vería minimizado y la refrigeración natural aumentaría por el "efecto de bol".
Este estadio, el cuarto en desvelarse y en cuyo césped se jugarán los cuartos de final del mundial, tendrá una capacidad para 40.000 espectadores, que se reducirá a 25.000 una vez acabado el torneo para adecuarse a las necesidades locales.
Además, el diseño se extiende a todo un complejo deportivo que incluye gimnasios, piscinas, pistas de tenis, circuitos de bicicleta y escalada, y centros de salud.