Cardenal:"Si pensara que hay presión sobre el TAD mi obligación sería actuar"
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, dijo que "si pensara que hay alguna presión" sobre el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para abrir o no expediente a su homólogo en la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel Villar, su "obligación sería actuar contra ella"."Respeto las opiniones de los demás. Si pensara que hay alguna presión, mi obligación sería actuar contra ella", respondió Cardenal al ser cuestionado sobre la demora del TAD, que antes de resolver el caso ha decidido abrir un proceso de información reservada, y la posibilidad de que los miembros del tribunal estén recibiendo presiones.
Cardenal insistió en que la actuación del CSD, al denunciar posibles irregularidades del presidente de la RFEF al TAD, "no tiene nada que ver con el proceso electoral" de ésta y dijo desconocer el contenido de la asamblea extraordinaria que este organismo celebrará dentro de unos días, para modificar parte del reglamento electoral.
"No conozco el orden del día, solo por medios de comunicación que se ha convocado una asamblea. El proceso, al no haber clasificado a ningún equipo para los Juegos, se debería celebrar en unas fechas en las que es muy difícil que se haga, porque la Federación no fue capaz o no tuvo la suerte de acertar con elaborar un reglamento conforme con la ley. Hay que invitar a las federaciones a que se esfuercen en cumplir las normas", añadió.
El presidente del CSD, que hoy participó en la apertura de una jornada informativa sobre recomendaciones de salud y rendimiento deportivo para Río 2016, también dijo desconocer oficialmente que Villar haya interpuesto una querella en su contra.
"No tengo ningún conocimiento oficial de que se haya interpuesto ninguna acción contra mí. Me es relativamente indiferente porque en todas mis actuaciones he seguido escrupulosamente la ley y no es desgraciadamente la primera querella o demanda penal que se me interpone desde el ámbito de federaciones a las que hemos exigido responsabilidades por sus conductas contrarias a la ley a lo largo de estos cuatro años", apuntó.
Cardenal también quiso "mandar un mensaje muy claro a la sociedad", ya que "esto no va a modificar un ápice la determinación del CSD para exigir a todos el cumplimiento de las leyes, especialmente en el uso del dinero por parte de las federaciones, y no va a alterar la hoja de ruta muy clara de poner en valor cuestiones que son básicas en la gobernanza de las federaciones".
"Seguiremos empeñados en esa lucha por la limpieza, la transparencia y la decencia", agregó antes de expresar sus mejores deseos para la supervivencia del Recreativo, club "decano, en el que empezó el fútbol en España", por cuyas ayudas económicas procedentes de la federación podría ser expedientado Ángel Villar.
En este sentido Cardenal precisó que lo que el CSD ha trasladado al TAD "son los indicios que constaban de una actuación de la RFEF, en la que quien es garante de que la competición sea igual para todos, trata de manera diferente a los equipos en aspectos elementales".
Igualmente se refirió a "la trascendencia que tiene que los gestores de una federación deban cuidar por el patrimonio de ésta en las acciones que llevan a cabo" y aseguró que "de ser cierta" la posible desaparición del Recreativo "sería una mala noticia".