Morata prolonga su fiesta; Valdés gana la Copa de Bélgica
El doblete de Álvaro Morata con el Juventus y el título que consiguió Víctor Valdés en Bélgica, donde ganó la Copa de ese país con el Standart de Lieja, protagonizaron el fin de semana de los españoles en Europa, en el que también triunfó Airam López Cabrera en Polonia con un gol con el que se colocó en la segunda posición de máximos anotadores.Morata prolongó su semana fantástica tras impresionar con su partidazo en Liga de Campeones ante el Bayern de Múnich. Aunque el Juventus fue eliminado de los octavos de final de la competición, el jugador del cuadro italiano completó un encuentro que no pasó desapercibido por el continente.
Pocos días después, Massimiliano Allegri le sentó en el banquillo ante el Torino. Sin embargo, una lesión del argentino Paulo Dybala antes del final de la primera parte obligó al técnico italiano a utilizar a Morata, que hizo dos goles en la segunda parte para alcanzar los seis goles en la Liga italiana y los diez en toda la temporada.
En Bélgica, Víctor Valdés volvió a saborear un título tras ganar la Copa de Bélgica al Brujas en el en el estadio Rey Balduino de Bruselas. El ex portero del Barcelona fue titular en la final y ganó el título gracias a un gol del croata Ivan Santini en el minuto 89. El 1-2 final, dio una alegría a Valdés, poco acostumbrado a celebrar cosas en los últimos tiempos.
No solo hubo fiesta española en Italia y en Bélgica. También la hubo en Inglaterra, donde brilló Cesc Fabregas de forma estéril para el Chelsea, que, pese a los dos tantos del centrocampista, no pudo evitar el empate ante el West Ham (2-2).
El ex jugador del Barcelona hizo su doblete a balón parado. El primero de golpe franco. El segundo de penalti. Jugó los noventa minutos igual que César Azpilicueta. En el banquillo quedó Pedro Rodríguez, que saltó al campo en el descanso en sustitución de Kennedy. Diego Costa, sancionado, fue baja.
Adrián San Miguel fue el portero del West Ham. Pedro Mba Obiang fue reserva. Jugó los últimos diez minutos. Sustituyó a Manuel Lanzini.
Héctor Bellerín y Nacho Monreal jugaron el partido completo con el Arsenal, que ganó en Liverpool al Everton. El primero asistió al nigeriano Alex Iwobi en el segundo tanto del equipo de Arsene Wenger que acabó en la red del Everton Joel Robles. Santi Cazorla y Mikel Arteta, lesionados, siguen sin contar para el técnico francés.
El entrenador del Everton, Roberto Martínez, dejó de suplente a Gerard Deulofeu, que saltó al campo a falta de veinte minutos en el puesto de Ross Barkley.
El Watford de Quique Sánchez Flores encajó su tercera derrota consecutiva. Perdió en su campo contra el Stoke City con Mario Suárez, que jugó el choque entero y Jose Manuel Jurado, sustituido por Nordin Amrabat en el 55.
Fue Joselu el que arruinó las expectativas del Watford y alimentó las del Stoke. Hizo el segundo gol de su equipo.
Salió como titular igual que Marc Muniesa. Jugaron el partido entero. Bojan Krkic fue reserva. No jugó.
Ángel Rangel fue titular y Jordi Amat suplente en el Swansea, que recibió al Aston Villa, con Carles Gil desde el inicio y Adama Traoré fuera de la convocatoria.
Con el Newcastle, en el segundo partido de Rafael Benítez en el banquillo, jugó desde el inicio Ayoze Pérez, que no pudo evitar el empate a un gol ante el Sunderland.
Oriol Romeu, del Southampton, también salió desde el inicio del encuentro que ganó 3-2 con el Liverpool, que no contó con José Entique y Alberto Moreno.
También jugaron desde el inicio Jesús Navas y David Silva con el Manchester City, que fueron derrotados 0-1 por el Manchester United. Con el equipo de Louis Van Gaal, David De Gea mantuvo su portería a cero y Juan Mata jugó desde el inicio. Fue sustituido por Bastian Schweinsteiger en la segunda parte.
En Alemania, Juan Bernat y Thiago Alcántara disputaron los noventa minutos con el Bayern. También Xabi Alonso fue titular aunque Pep Guardiola le cambió en el minuto 55 por Arturo Vidal en el choque contra el Colonia. Javi Martínez, lesionado, fue baja.
Alejandro Gálvez no fue citado por el Werder Bremen, que recibió al Maguncia, con Jairo sobre el terreno de juego los noventa minutos.
Álvaro Domínguez no contó para el Borussia Monchengladbach, que perdió ante el Schalke.
En Italia, aparte de la gran actuación de Álvaro Morata, Iago Falqué fue suplente con el Roma y no disfrutó de minutos, como Cristian Tello en el Fiorentina. Sin embargo, sus compañeros Marcos Alonso y Borja Valero jugaron todo el partido ante el Frosinone que acabó 0-0.
Para el Nápoles, Raúl Albiol, Pepe Reina y José Callejón jugaron los 90 minutos del partido que su equipo ganó 3-1 al Génova con dos goles del argentino Gonzalo Higuaín.
En Francia, Javier Manquillo disputó los noventa minutos con el Marsella, que perdió contra el Rennes.
Sergi Darder con el Lyon disfrutó desde el campo de la victoria de su equipo ante el Nantes (2-0). Fue sustituido en el minuto 82 por Gaetan Perrin.
En Rusia, César Navas jugó el partido completo con el Rostov, que empató en el campo del Amkar. Menos suerte tuvo Javi García en el Zenit San Petersburgo. Fue suplente y apenas jugó ocho minutos tras sustituir al brasileño Jose Mauricio. Tampoco jugó este fin de semana Alberto Zapater: no fue citado por el entrenador del Lokomotiv Moscú.
En Portugal, Iker Casillas mantuvo su portería a cero con el Oporto, que ganó 0-1 al Setubal sin Alberto Bueno, Iván Marcano y José Ángel, este último en el banquillo durante todo el duelo.
Oriol Rossel gozó de la confianza de su técnico y participó durante todo el duelo que su equipo, el Guimaraes, perdió 3-2 con el Nacional, en el que no participó Joan Roman.
En Grecia, Dani Nieto jugó el partido entero con el Xanthi, que empató en la visita del Levadiakos.
Iván Malón fue titular con el Veria aunque dejó el campo en el minuto 72 para que entrara Darcy Dolce Neto. Raúl Bravo fue suplente. No jugó. Jonathan López no fue citado en el choque ante el Platanias, que contó todo el tiempo con Igor Angulo.
Nano fue titular con el Panathinaikos y Sergio Sánchez no fue citado ante la visita del Iraklis.
César Arzo y Didac Vila fueron titulares con el AEK Atenas. Su compañero Miguel Ángel Cordero vio todo el partido ante el Panetolikos. Perdieron 1-0.
En el Atromitos, Fernando Usero jugó todo el partido. No marcó, pero sumó una victoria ante el Panthrakikos (0-1). Y, en el Olympiacos, Alberto Botía y el portero Roberto Jiménez fueron suplentes.
En Turquía, Alexis Ruano fue suplente con el Besiktas, que recibió al Antalyaspor. Jordi Figueras jugó el partido completo con el Eskisehirspor, que visitó al Kayserispor. Además, José Rodíguez no pudo jugar con el Galatasaray porque su partido fue aplazado.
En Escocia, Juanma Delgado jugó los noventa minutos con el Hearts, que cayó contra el Saint Johnstone. Miguel Pallardó, sin embargo, fue suplente y no llegó a saltar al campo.
Jesús García Tena no fue citado por el Hamilton, que recibió al Partick Thistle
Arturo García vio desde el banquillo todo el partido de su equipo, el Dundee.
En Holanda, Marcos Gullón fue suplente con el Roda. Salió en el minuto 44 para sustituir a Arjan Swinkels y logró una victoria importante por la permanencia: ganó 0-1 a un rival directo, el Cambuur.
En Austria, Jonathan Soriano volvió a marcar un gol con el Salzburgo. Lo hizo de penalti y fue su decimonoveno tanto de la temporada con el que se mantiene en lo más alto de la clasificación de máximos goleadores de Austria por delante de Alexander Gordon, que suma 13.
Se enfrentó al Mattersburg de Alejandro Velasco, que no salió del banquillo. Su equipo perdió 2-1.
David de Paula comenzó su partido con el Austria Viena en el banquillo. Saltó al campo en el minuto 71 para sustituir a Marco Meilinger y firmó un empate sin goles con el Wolfsberger de Jacobo Ynclán, que disputó los 90 minutos del encuentro.
También se enfrentaron Tomi Correa, del Rapid de Viena, y Manuel Gavilán, del Josko Ried. Sin embargo, no se vieron las caras en el terreno de juego porque no salieron del banquillo.
Sí jugó César Ortiz. Completó todo el partido con el Altach y venció 1-0 al Grodig.
En Bulgaria, Miguel Bedoya volvió a ocupar un puesto en el centro del campo del Levski Sofía. Empató 0-0 ante el Slavia Sofia y su equipo mantuvo la distancia de cuatro puntos respecto a su rival por el segundo puesto.
En el Cherno More, Bakari también jugó desde el principio y también firmó un empate: 1-1 ante el Plovdiv.
Y en Polonia, Airam López Cabrera marcó su gol número trece con el Korona Kielce. El jugador español es el segundo máximo anotador de la Liga polaca y su tanto sirvió a su equipo para sumar un punto frente al Piast.