Szymanowski: "No solamente hay buen fútbol en Boca y River"
Alexander Szymanowski, máximo goleador del Leganés, que ocupa actualmente la primera posición en la Liga Adelante, llegó joven a España pero pese a ello no olvida sus primeros pasos futbolísticos en su Argentina natal.Con pasado en la cantera de Ferrocarril Oeste, reivindica el trabajo con los jóvenes que se hace fuera de River Plate y Boca Juniors: "No solamente hay buen fútbol en Boca y en River. Hay fútbol en muchos equipos y cuanto más joven es el jugador hay un nivel muy igualado en todos los futbolistas".
Eso último es lo que le ha sucedido a él. Criado en España, el atacante reconoce a EFE que algo queda de los primeros años en su juego actual: "El fútbol argentino me enseñó la cultura de competir y de intentar siempre ser muy ambicioso y no rendirme nunca".
Ahora disfruta de una nueva etapa en La Liga tras pasar por el Brondby: "El Leganés fue el que más fuerte apostó por mí, el que desde el primer día me mostró un interés total. Me atraía la idea de venir a jugar a España y Madrid, que es donde está mi familia. Hablé con gente, me dijeron que era un pequeño gran club y así está siendo".
"Es un club en cuanto a número de trabajadores pequeño, no tiene despliegue a nivel nacional e internacional. Pero la gente está al cien por cien implicada, es gente muy preparada. Eso se ve reflejado en cómo funciona. Ahora los clubes están intentando parecerse un poquito al Leganés", añadió.
Pese a ello no oculta que se ve sorprendido por cómo transcurre la campaña: "Es verdad que este año con el Leganés están sucediendo cosas especiales porque nadie esperaba que la temporada se estuviese dando así. Lo colectivo y lo personal están yendo de la mano y las cosas están saliendo bastante bien".
"Uno lo imagina pero no espera verse en esa situación, en el primer puesto tan pronto. Ver que estás cerca de conseguir cosas que habías soñado pero que no pensabas que te pudieran pasar a ti. Es una realidad, está ahí, y defenderemos esa posición con uñas y dientes", completó.
No lo tendrán fácil ante rivales que buscan contra ellos una victoria que les dé relevancia: "Los equipos se adaptan más para poder parar al Leganés. Estás arriba, eres el mejor equipo de la categoría aunque sea circunstancialmente. Los equipos vienen mucho más motivados para jugar contra el líder. Eso se nota".
Y así será hasta final de curso: "Todo el mundo se juega algo. Nadie quiere bajar, todo el mundo quiere jugar playoff, subir, el que está en tierra de nadie se juega el contrato el año que viene".
"Son meses importantes y es verdad que va a estar todo muy igualado. Nosotros vamos a estar preparados, vamos a competir igual o mejor. El equipo que más en forma consiga estar y obtener los puntos es el que conseguirá los objetivos", agregó.
Además afirmó que su idea es seguir de blanquiazul: "Estoy centrado en acabar la temporada lo mejor posible, ayudar al Leganés a conseguir la mayor cantidad de puntos junto con mis compañeros. Que lo que yo pueda aportar sirva para conseguir esto tan bonito que estamos viviendo. Tengo contrato un año más. Estoy muy feliz, muy cómodo, y ojalá pueda continuar en este club en Primera División".