El Valencia se toma tres días de descanso de cara a luchar por la permanencia
El Valencia se tomará tres días de descanso este fin de semana antes de afrontar un tramo final de Liga con un objetivo muy alejado de las previsiones iniciales, pues lejos de pugnar por la zona alta de la tabla lo hará por evitar un descenso de categoría del que se encuentra a seis puntos.César Toldrá
El Valencia volverá la semana próxima al trabajo tras descansar viernes, sábado y domingo sin la presencia de Gary Neville, el encargado -salvo catástrofe en los próximos partidos- de capitanear la empresa de evitar entrar de lleno en la lucha por el descenso, ya que estará con la selección inglesa.
La temporada ha entrado en un escenario imprevisto para un equipo que el año pasado se hizo con una de las plazas que dan derecho a disputar la Liga de Campeones y que ahora está eliminado de la Liga Europa, a la que llegó tras fracasar en la fase de grupos de la Liga de Campeones, y con un panorama desalentador en Liga.
Fue el técnico del último rival del Valencia, el Celta, el que apuntó que no es descabellado hablar de descenso con los números del Valencia.
Eduardo Berizzo aseguró que para que un equipo esté tranquilo en la tabla debe sumar al menos cuarenta puntos y el conjunto de Mestalla cuenta con 34.
Son seis o siete los puntos que deberá sumar en ocho jornadas, una empresa a priori no muy complicada pero que con el juego y las sensaciones que transmite el Valencia y con rivales en el horizonte de la talla de Sevilla, Villarreal, Real Madrid y Barcelona -los dos últimos a domicilio-, no invitan al optimismo.
Salvo en el partido de vuelta de la Liga Europa, ante el Athletic Club, el Valencia se ha mostrado como un equipo endeble y sin personalidad, dos facetas que se agudizan en la recta final de los encuentros a partir de un fatídico minuto setenta que los rivales aprovechan para liquidar al equipo de Neville.
El técnico consideró que el parón liguero por los partidos de selecciones podría ser beneficioso para su equipo para desconectar de una inercia negativa que ha llevado a que buena parte de la grada de Mestalla haya pedido la marcha del técnico inglés tras una nueva demostración de incapacidad de equipo y entrenador ante el Celta.
Fruto de la presión de la grada por el mal momento del equipo, Neville, que combina su labor de entrenador del Valencia con la de ayudante de Roy Hodgson en la selección de Inglaterra, decidió retrasar unos días su incorporación al combinado inglés, que estaba prevista para el lunes y ha demorado hasta hoy jueves.
El Valencia retomará la competición con una visita a Las Palmas, un rival directo en la lucha por poner tierra de por medio con la zona del descenso, pues el conjunto insular cuenta con un punto menos que los valencianistas, pero atraviesa un momento de juego mucho más favorable.
Tras esta visita, el Valencia deberá afrontar dos difíciles exámenes, pues una semana después recibirá a un Sevilla inmerso en la pugna por disputar la Liga de Campeones y posteriormente visitará al líder Barcelona en el Camp Nou, con el reciente recuerdo del 7-0 de las semifinales de Copa.
En la jornada 34, el Valencia se medirá en Mestalla al Eibar, un equipo actualmente en tierra de nadie, a diez puntos tanto de los puestos europeos como de los de descenso.
En las cuatro jornadas finales se medirá al Getafe y Real Madrid en casa -jornadas 35 y 37- y actuará como local frente a Villarreal y Real Sociedad en las otras dos.