El Valencia despidió su campaña más triste de las dos últimas décadas
El Valencia despidió el viernes con una derrota ante la Real Sociedad su campaña más triste de las dos últimas décadas, en la que no solo quedó lejos de su objetivo, sino que durante alguna fase de la segunda vuelta de la Liga estuvo más pendiente del descenso que de la zona alta de la tabla.Alfonso Gil
Con independencia de la clasificación final, el equipo valenciano ha estado muy por debajo de lo esperado en una temporada en la que ha contado con cuatro entrenadores y ha alineado a más de treinta futbolistas.
La clasificación para la Liga de Campeones en la fase previa del pasado mes de agosto hizo pensar que se podría volver a acabar entre los cuatro primeros, pero bien pronto quedó claro que el equipo no estaba a la altura de las circunstancias.
El proyecto iniciado con el portugués Nuno Espirito Santo en el banquillo, tras haber conseguido el objetivo en la Liga 2014-2015, empezó a hacer agua y a finales de noviembre, Salvador González "Voro" pasó a ser el técnico que le sustituyó durante dos partidos.
El tercer ocupante del banquillo fue el inglés Gari Neville y de su mano el equipo dejó de hacer agua para empezar a naufragar. Para evitar el desastre, el club dio paso a Pako Ayestarán en el tramo final de la Liga.
De su mano y con algunas pequeñas muestras de recuperación, el Valencia se alejó del descenso y terminó el campeonato en tierra de nadie.
Por lo que al equipo respecta, pocos jugadores han estado a la altura de lo esperado. Entre ellos se encuentran los tres guardametas: Diego Alves, Matt Ryan y Jaume Doménech, que han evitado con sus intervenciones un peor balance en la campaña que acaba de concluir.
La defensa, sin embargo, no ha sido todo lo contundente que se esperaba y jugadores como Abdennour, Santos o Vezo se han mostrado por debajo de las expectativas, hasta el punto de no entusiasmar a una afición que espera ver en la próxima temporada a un Valencia con aspiraciones. Solo Mustafi ha sido importante en la retaguardia.
En el lateral derecho la experiencia de Barragán y el desparpajo de Cancelo les han permitido cumplir, pero en la izquierda José Luis Gayá, tras una magnífica temporada 14-15, ha pasado casi más tiempo lesionado que en activo, Lucas Orban apenas se dejó ver y salió del club en enero, y Siqueira ha cumplido desde su llegada en ese mes.
Ninguno de los cuatro centrocampistas habituales en la campaña precedente (Enzo Pérez, Javi Fuego, André Gomes y Dani Parejo) han estado a la altura de lo esperado, aunque de todos ellos Gomes ha sido el que menos ha ofrecido.
En cambio, Parejo, a pesar de las críticas de la afición de Mestalla, es el que más ha aportado por su continuidad y por los once tantos marcados (ocho en Liga y algunos en magníficos lanzamientos de falta), que le han convertido en segundo anotador del equipo.
Testimonial ha sido la aportación de Danilo en la medular, así como las de Bakkali, Feghouli, Piatti e incluso Rodrigo en posiciones más ofensivas.
En ataque la mejor noticia se ha llamado Santi Mina, que en la segunda mitad de la temporada ha crecido en su protagonismo, mientras que Álvaro Negredo, a pesar de marcar algunos tantos determinantes, ha rendido por debajo de lo esperado.
La referencia en ataque, Paco Alcácer, pese a mantener el olfato de gol, ha acusado la ineficacia del bloque, lo que no le ha impedido cerrar la campaña con quince goles, trece de ellos en la Liga.