El Alavés podría ascender ganando al colista y ya descendido Bilbao Athletic
El Deportivo Alavés visitará este jueves al colista y ya descendido Bilbao Athletic con la posibilidad de asegurarse matemáticamente el ascenso a Primera División en caso de lograr la victoria y que antes, esta noche, el Gimnástic de Tarragona haya caído en su campo ante el CA Osasuna.El conjunto vitoriano y el filial bilbaíno, primer y último clasificado respectivamente, se medirán en el campo de Lasesarre (Barakaldo) debido a las obras que se están llevando a cabo en la cubierta de San Mamés, terreno de juego habitual de los 'cachorros'.
El técnico del Alavés, José Bordalás, quiere mantenerse al margen de los cálculos y se ha mostrado cauto ante los medios de comunicación y ha señalado que no piensan en los resultados de hoy y que solo buscan "ganar" su partido.
A pesar de que el rival es un equipo que ya está descendido, el preparador alicantino ha avisado de que "son jugadores con mucho talento y mucho futuro y no va a ser fácil".
Bordalás tiene a toda la plantilla al completo y podría volver a una formación 4-3-3 con Fernando Pacheco en la portería; Carpio, Pelegrín, Laguardia y Raúl García en la retaguardia; Bernardello, Sergio Mora y Manu García en el medio campo; y Juli, Dani Pacheco y Toquero como hombres más adelantados.
Una vez más, las gradas visitantes contarán con más de 400 seguidores babazorros que han adquirido las entradas para apoyar al líder de la Liga Adelante.
No obstante, los 'cachorros', a pesar de su ya irremediable situación en la tabla, esperan dar réplica al líder destacado de la Liga Adelante. "Espero que salgamos a por el partido y a que no se nos note donde estamos", ha avanzado de cara a ese partido el entrenador del filial rojiblanco, José Ángel 'Cuco' Ziganda.
Para Ziganda, "qué mejor que encontrarse con el líder" para unos jugadores todavía en formación y dispuestos a "querer competir" con semejante rival; aunque asume la dificultad de superar a un Alavés que "va primero", es "muy sólido" en su juego y "no necesita jugar bonito para ganar". "Si siguen así, ascenderán", ha vaticinado.
"Y nosotros vamos últimos", ha contrapuesto, a pesar de estar satisfecho de cómo se está comportando a lo largo del curso en muchas facetas el -ha recordado- "único filial en Segunda".
Ziganda ha destacado especialmente la figura del ex-rojiblanco Gaizka Toquero, un jugador que "siempre está pensando más en el equipo que en él" y que considera "muy importante" para el conjunto vitoriano.
Como le ha venido ocurriendo prácticamente en cada partido a lo largo de toda la temporada, el Bilbao Athletic sufre muchas bajas, varias de ellas de larga duración, y Cuco tiene dificultades hasta para completar la convocatoria.
En las últimas semanas, Ziganda está repitiendo un bloque titular en el que están destacando el lateral derecho Etxeberria y los centrocampistas Vesga, Unai López y Aketxe.
Junto a ellos se espera de nuevo entre palos a Jon Ander, que le arrebatado la titularidad a Remiro; y una línea de cuatro en defensa con los centrales Ramalho y Gil e Iriondo en el lateral izquierdo por Saborit, que se lesionó en la última jornada en Lugo.
Donde seguro que hará cambios Ziganda es en las posiciones de ataque, ya que recupera al delantero centro Santamaría y ha avanzado la titularidad de Jurgi, un prometedor extremo al que quiere "ver" una vez recuperado de los problemas físicos por los que ha pasado en este curso y ante la intrascendencia de los puntos para su equipo.
- Alineaciones probables:
Bilbao Athletic: Jon Ander; Etxeberria, Ramalho, Gil, Iriondo; Jurgi, Unai López, Vesga, Guarrotxena; Aketxe; y Santamaría.
Deportivo Alavés: Fernando Pacheco; Carpio, Laguardia, Pelegrín, Raúl García; Bernardello, Sergio Mora, Manu García; Juli, Dani Pacheco y Toquero.
Árbitro: Piñeiro Crespo (Comité Asturiano).
Campo: Lasesarre.
Hora: 20:00 horas.