Christian Lapetra: "La situación del Real Zaragoza sigue siendo crítica"
El presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, ha reconocido hoy que la supervivencia del club, que arrastra una deuda de unos 84 millones de euros, sigue siendo "crítica".Tras la reunión del Consejo de Administración, en la que se ha analizado la situación en la que se encuentra la entidad, Lapetra ha comparecido en rueda de prensa y ha destacado que la situación económica en la que está el club va a repercutir en la confección de la plantilla para la temporada 2016-17, en la que tendrán un presupuesto de unos 4,5 millones de euros.
El hecho de no haber logrado la clasificación para disputar las eliminatorias por el ascenso ha estimado que les va a restar 1,5 millones de euros en el presupuesto, que será "limitado y ajustado" y les obligará a competir en desventaja con otros clubes que hayan "descendido de Primera división o no tengan deuda".
Lapetra ha recordado que cuando se hicieron cargo de la sociedad, a través de la Fundación 2032, ésta tenía una deuda de unos 107 millones de euros que "a base de gestión y aportaciones extraordinarias" han reducido en dos años aproximadamente "en un 30 por ciento la deuda neta".
Esto ha supuesto "un esfuerzo importantísimo" dados los recursos con los que contaban, aunque también ha apuntado que han incrementado los ingresos ordinarios en "un 11 por ciento".
En este sentido, ha indicado que reducir la deuda en Segunda División es "muy difícil por no decir imposible".
Entre las líneas básicas de gestión, el consejo de administración va a poner en marcha un paquete de medidas para trabajar en todas las partidas para cubrir el déficit de tesorería como son incrementar el número de patrocinios, la reducción de la deuda, la venta de activos como jugadores, así como la búsqueda de financiación o la incorporación de nuevos inversores.
En cuanto a la apertura de vías para la posible entrada de nuevos inversores, ha reconocido que han recibido algunas y las están estudiando y lo que quieren es que "no sea lesiva para el club".
El presidente ha pedido el apoyo de los patrocinadores, que en una gran mayoría "han dado el sí para seguir", y ha señalado que confían en volver a ilusionar a los abonados y van a "solicitar su colaboración.
También van a pedir el apoyo "real" de las instituciones, de las que ha subrayado el respaldo que han recibido por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Pero "necesitamos" contar también con la Diputación General de Aragón (DGA) y el Ayuntamiento de Zaragoza, ha añadido.
A éste último le ha pedido la reactivación del convenio que firmó la anterior corporación, con Juan Alberto Belloch de alcalde, antes de las elecciones de mayo de 2015 y que el nuevo equipo de gobierno que encabeza Pedro Santisteve paralizó.
En su opinión la activación del convenio para contar con una nueva Romareda es "un pilar importante" en el proyecto de la entidad zaragocista que les permitiría "el uso y explotación" de la instalación y que es una vía que "ahora está cortada", a la vez que ha reconocido que se trata de un tema que tiene connotaciones tanto a nivel de ciudad como de región.