La nueva secretaria general asumirá el cargo el próximo día 20
La FIFA ha confirmado que la senegalesa Fatma Samba Diouf Samoura ha superado con éxito el control de elegibilidad llevado a cabo por el Comité de Revisión, por lo que asumirá el cargo de secretaria general el próximo lunes día 20.Este Comité fue creado en el último Congreso de la FIFA el pasado mayo en México para evitar posibles conflictos de interés en la aprobación de las designaciones y está formado por tres miembros: Miguel Poiares, antiguo abogado de la Corte Europea de Justicia, Mukul Mudgal, también antiguo juez de la Alta Corte India, y Felipe Cantuarias, expresidente del club peruano Sporting Cristal.
El control de elegibilidad está establecido en el artículo 37 de los Estatutos de la FIFA, según recordó este organismo, cuyo presidente anunció en el Congreso de México el nombre de la diplomática senegalesa como la primera mujer que asume el cargo de secretaria general.
Dicho artículo indica que el Consejo de la FIFA, órgano que reemplaza al Comité Ejecutivo, es el que nombra y el que puede destituir al secretario general de acuerdo al artículo 34 de estos Estatutos.
Fatma Samba Diouf Samoura acudió el pasado 30 de mayo por primera vez a la sede de la FIFA en Zúrich, donde presentó sus futuros cometidos, entre los que figura la creación de "una estructura mejorada" que permitirá a la organización ser "más eficiente y apta" para el desarrollo del fútbol.
La diplomática senegalesa, con una experiencia de 21 años en Naciones Unidas, nombró dos vicesecretarios generales que se encargarán de estas dos facetas. El suizo Marco Villiger dirigirá el apartado comercial y administrativo, mientras que el exinternacional croata Zvonimir Boban se encargará del área futbolística.