Líderes españoles en Alemania e Inglaterra; goles en Italia y Bélgica
Las Ligas europeas completaron una nueva jornada con protagonismo español por los goles de José Callejón en Italia, la determinación de Alejandro Pozuelo en Bélgica y el dominio de la tabla del Manchester City de Pep Guardiola en Inglaterra y del Bayern de Xabi Alonso o Javi Martínez en Alemania.En Francia no fue así, porque el París Saint Germain, con la ocasión de ascender a la cima de la clasificación tras la derrota del Olympique de Lyon de Sergi Darder, se quedó solo en el intento, doblegado por el Mónaco (3-1) en el primer tropiezo del entrenador Unai Emery con el conjunto galo y máximo favorito al título.
En la 'Premier', el proyecto de Guardiola marca el ritmo, con nueve de nueve en tres jornadas, al frente de la clasificación por su mejor diferencia de goles y por su triunfo por 3-1 contra el West Ham. Manuel Agudo, 'Nolito', y David Silva fueron titulares; el portero Adrián San Miguel, en el equipo rival, recibió tres goles.
Sólo le siguen dos conjuntos también con españoles en sus filas: el Manchester United, ganador por 0-1 frente al Hull en el minuto 92, con David de Gea bajo palos y Juan Mata en el once, y el Chelsea, que venció al Burnley (3-0) con Diego Costa y César Azpilicueta de titulares y con nueve minutos para Pedro Rodríguez.
Y sin tiempo para Cesc Fábregas, suplente por tercera jornada consecutiva. Ni siquiera la asistencia decisiva del pasado fin de semana le dio opción de estrenarse en la alineación inicial del italiano Antonio Conte. No jugó ningún minuto. Tampoco Ander Herrera en el United, perjudicado por la llegada del francés Paul Pogba.
Sí jugó Oriol Romeu con el Southampton, ya recuperado de su lesión de la pasada jornada, y debutó Javi Manquillo con el Sunderland en el duelo entre ambos. Con apenas un par de días a las órdenes de David Moyes en el club, el lateral cedido por el Atlético de Madrid fue titular y jugó los 90 minutos en el empate a uno.
Mientras el Middlesbrough de Aitor Karanka igualó con el West Brom, con titularidad para Álvaro Negredo, Antonio Barragán y Ayala, y el Middlesbrough, con Fernando Llorente y Jordi Amat, cayó con el Leicester, el Arsenal estrenó su cuenta de victorias del curso. Su triunfo por 1-3 frente al Watford lo abrió un gol de Santi Cazorla.
También marcó Xabi Alonso el 1-0 en el apabullante triunfo del Bayern Múnich en el estreno de la Bundesliga para asumir de forma inmediata el liderato de la clasificación; un 6-0 al Werder Bremen, con presencia en el campo también de Javi Martínez, Thiago Alcántara y Juan Bernat, aunque este último partiendo desde el banquillo.
En Italia no hay liderato español, pero sí goles, los dos que marcó José Callejón en la victoria del Nápoles por 4-2 sobre el Milán, por el que también logró un tanto Suso. Y en Austria, con una nueva diana de Daniel Segovia, este fin de semana suficiente para sumar un punto contra el Mattersburg, con Jano los 90 minutos.
Alejandro Pozuelo también goleó en Bélgica. Asistente en los tres tantos de su equipo, el Genk, en la anterior jornada, este domingo fue de nuevo indispensable para la victoria de su equipo frente al Zulte Waregem. En el minuto 80, con 0-0 en el marcador, él deshizo la igualada y provocó el triunfo de su conjunto con un tanto.
Entre tanto, Iker Casillas afrontó su primer encuentro desde su ausencia en la convocatoria de la nueva selección de Julen Lopetegui. Su equipo, el Oporto, perdió con el Sporting de Lisboa (2-1). Jugaron Iván Marcano y Adrián López y debutó Oliver Torres, fichado el jueves desde el Atlético de Madrid. Disputó 45 minutos.
En Rusia, la situación sigue comprometida para Javi Gracia en el Rubin Kazan ruso. Ya es antepenúltimo, sin triunfos en cinco jornadas. Salvó un punto en el minuto 92, cuando la derrota parecía segura frente a su inmediato perseguidor en la tabla, el Orenburg (1-1). Sergio Sánchez, Rubén Rochina y Samu García tuvieron minutos.