LaLiga Santander denuncia insultos de aficionados en Sevilla-Betis y Cádiz-Oviedo
LaLiga Santander denunciará ante la Comisión Antiviolencia y el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) los insultos entre aficionados en el Sevilla-Betis, mayoritariamente de los seguidores locales, y en el Cádiz-Oviedo, también de espectadores gaditanos principalmente.La denuncia de LaLiga Santander refleja que en el derbi sevillano, jugado el día 20, mientas los jugadores de ambos equipos calentaban sobre el césped en dos ocasiones se escucharon insultos dirigidos al Sevilla y en otras dos dirigidos al Betis del tipo "Sevilla, recuerda que eres una mierda" y "Puta Betis, Oé".
Nada más iniciarse el encuentro y desde la zona donde se ubica el grupo de seguidores locales conocido como "Biris Norte" se entonaron, al menos en seis ocasiones, cánticos de forma coral y coordinada con insultos a los aficionados del Betis y también al propio club.
Incluso en el minuto 31, cuando un jugador bético estaba tendido sobre el césped después de ser objeto de una falta, desde la misma zona del campo se escuchó el mensaje "Písalo, písalo", igualmente de forma coral y coordinada durante unos diez segundos.
El documento de LaLiga Santander se refiere también a las numerosas medidas adoptadas por el Sevilla en materia de prevención de la violencia, con registros, cacheos y controles en el acceso al estadio y otras como la exhibición en los vídeomarcadores durante el propio encuentro del mensaje "Insultar no es animar".
Días antes del choque, y también durante el mismo, el club difundió a través de la redes sociales la campaña "Cordiality" sobre la tolerancia y respeto en el fútbol y ambos clubes organizaron un encuentro con peñas la semana previa, en el que los presidentes de Sevilla y Betis reiteraron su compromiso con el "juego limpio".
En relación al partido Cádiz-Oviedo, jugado el día 25 en Segunda división, LaLiga Santander denuncia que durante el mismo con el juego detenido y un jugador visitante tendido en el terreno de juego, unos 400 aficionados locales del grupo conocido como "Brigadas Amarillas" entonaron el cántico "Puta Oviedo, Puta Oviedo" durante unos 10 segundos, de forma coral y coordinada.
En los minutos finales cuando un jugador del Oviedo fue expulsado y abandonaba el terreno de juego de nuevo una cifra igual de aficionados locales del citado grupo se dirigió a él con insultos y, tras otra acción que generó una nueva expulsión de un futbolista visitante, volvieron a dirigir insultos hacia el equipo asturiano.
LaLiga Santander destaca en su denuncia que el comportamiento del resto de aficionados locales fue correcto y no secundaron en ningún momento los cánticos mencionados, además de las medidas de prevención llevadas a cabo por el club antes del encuentro y en los accesos al campo.