Catalá cree "casos puntuales" no pueden descalificar transparencia en fútbol
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, consideró hoy que la existencia de "casos puntuales" no pueden servir para descalificar la transparencia desde el punto de vista tributario en el sector del fútbol, y subrayó que la administración responsable interviene cuando se producen irregularidades."Yo no creo que temas puntuales puedan descalificar en su conjunto ni la transparencia que existe desde el punto de vista tributario en ese sector, ni el trabajo que cada día van a ejercer la Agencia Tributaria y los tribunales", dijo Catalá en declaraciones a la prensa a su llegada a un consejo de ministros europeos de Justicia.
El ministro indicó que "existen centenares de futbolistas profesionales" que juegan en primera división y deportistas, y "de vez en cuando conocemos algún caso puntual".
Insistió en que "el hecho de que se conozca algún tema puntual no significa en absoluto que el sistema en su conjunto esté dotado de opacidad", sino "más bien al contrario: pone de manifiesto que cuando surgen estas circunstancias es que todos estamos sometidos al cumplimiento de nuestras obligaciones, todos estamos sometidos a la ley".
El ministro defendió la necesidad de que exista la "máxima transparencia" tanto de los clubes como de los intermediarios y de los agentes.
"Así debe ser, y así es", aseguró.
Catalá hizo hincapié en que la Agencia Tributaria "cada día" lleva a cabo la inspección de los contribuyentes y que garantiza que las cosas funcionen y, "cuando detecta una irregularidad, levanta un acta de infracción, exige el cumplimiento y, si la cuestión tiene volumen o trascendencia penal, lo pone en conocimiento de la Justicia".
Para el ministro, la legislación tributaria española "es muy minuciosa, es muy de detalle", y cada año "se va adecuando, se van incorporando nuevos complementos o desarrollos normativos cuando existen algunas figuras en su caso novedosas".
Sobre la decisión de un juez de Madrid de prohibir la publicación de informaciones relativas a "Football Leaks" en los doce medios de comunicación europeos que han destapado el caso, dijo que "el juez ha tenido una solicitud de una de las partes y habrá valorado los argumentos jurídicos que le han expuesto para conceder esa medida cautelar".
Añadió que, en cualquier caso, como prevé el Estado de derecho, "todas las decisiones jurisdiccionales son recurribles", por lo que consideró que los medios "pueden cuestionar esa decisión".
El portal de internet "Football Leaks" reveló recientemente que destacados futbolistas como el portugués Cristiano Ronaldo o el alemán Mesut Özil se habrían servido de diferentes sociedades para evadir sumas millonarias en impuestos al fisco.